El Instituto Vasco de la Mujer ha impulsado una iniciativa para visibilizar que son cada vez más las féminas que se dedican al mundo del taxi. Y, para demostrarlo, han solicitado un servicio de taxis exclusivamente femenino para que dé servicio a las ponentes del congreso ‘Emakumeak’, que se está celebrando estos días – del 17 al 20 – en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 

La propuesta de Emakunde ha suscitado sentimientos encontrados en el seno del mismo sector. “Me parece que se ha malinterpretado”, lamenta Iñaki Pardo, presidente de Radio Taxi Bilbao, empresa que posee la licitación. “El objetivo era mostrar el papel de la mujer en sectores tradicionalmente masculinos, y uno de ellos es el taxi”, aclara.

No obstante, algunas de las taxistas del grupo han protestado alegando que, a su modo de ver, la naturaleza de la propuesta es discriminatoria. “Han comentado que para ellas lo que sería realmente igualitario sería seguir trabajando como ahora, ofreciendo el servicio en igualdad de condiciones con sus compañeros”, explica Pardo. Por ello, según éste, muchas se han negado a dar servicio en el congreso. 

Otras, por el contrario, entienden el objetivo de Emakunde y están trasladando a las ponentes que han acudido al simposio hasta el Euskalduna. "Simplemente creo que nos estamos confundiendo dándole mucha importancia a cosas que no la tienen. No está excluyendo a nadie, se está visibilizando una realidad, que nosotras también estamos ahí", sostiene una de las taxistas. El presidente de Radio Taxi, por su parte, dice estar sorprendido por la polémica que se ha generado en torno a la decisión del órgano del Gobierno vasco. 

¿Un sector igualitario?

Por otro lado, Pardo asegura que el taxi es un sector en el que prima la igualdad. "Las mujeres cobran lo mismo que sus compañeros y trabajan las mismas horas", afirma. Dice, además, que las taxistas "se sienten muy arropadas" por sus homólogos masculinos.

Añade que muchas ya tenían una estrecha relación con el gremio incluso antes de formar parte de él como trabajadoras. "El taxi es un mundo muy familiar, por lo que muchas son hijas, madres e incluso esposas de taxistas", explica. Con todo, sus palabras se refieren al contexto de la profesión en la ciudad de Bilbao. Y es que los datos apuntan a que la situación de las conductoras dista mucho de ser idílica.

7 de cada de 10 mujeres se sienten discriminadas

El III Observatorio de la Mujer Taxista – estudio impulsado por la app de movilidad Free Now – reflejó en su última edición, publicada en 2022, que 7 de cada 10 mujeres se han sentido discriminadas en su trabajo. Entre los principales motivos, las encuestadas destacaron el humor sexista, el acoso sexual y el sentimiento de superioridad masculina.