FUE un concierto cargado con la electricidad de la reivindicación, sembrado con los watios del reclamo y la demanda. No en vano, el congreso Emakumeak reivindica la visibilidad de las mujeres y su lucha feminista en favor de la igualdad a través de un programa de tres días en el palacio de congresos Euskalduna Bilbao. Celebrada la ceremonia inaugural, con la diputada Teresa Laespada a la cabeza, se alzó el telón para que viese la luz un concierto inaugural en el que paticiparon la Orquesta de mujeres ESAS (en los exteriores del Palacio Euskalduna, con lágrimas en los ojos, una mujer anónima recordaba la existencia de la Orquesta de mujeres de Auschwitz, aquella orquesta femenina que se creó en el campo de concentración por orden de las SS en la primavera de 1943...), con Ane Legarreta a la batuta; Vocalia Taldea, con Basilio Astulez en la dirección y la pianista Cristina Saldías al frente: los coros de Luberri Xuri Abesbatza dirigidos por Junkal Guerrero, la flauta solista de Natalia Sánchez y la soprano solista Irena Fraile Sesma. A lo largo de la tarde hubo composiciones y creaciones de todos los colores, firmadas por María Luisa Ozaita, Eva Ugarte, Gwyneth Walker, Carmen Fernández Vidal, Miren Agur Meabe, Teresa Catalán, Paula Olaz y Alicia Morote. En los exteriores del auditorio, una exposición fotográfica centrada en mujeres de Bizkaia con mensaje redondeaba la tarde. Algunas de ellas acudieron al concierto.

Sonó la música con un mensaje al aire. Habían aplaudido antes los nombres anunciados para el congreso – la exministra francesa Ségolène Royal; con Fawzia Koofi, política y activista afgana; Ana Peláez, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; laecoonomista Cecilia Castaño, la filósofa Ana de Miguel, Sindy Takanashi, Rosa María Calaf o Paloma del Río, la cineasta Mabel Lozano, la escritora Nuria Varela, Elena Arzak o las cantantes Izaro y Christina Rosenvinge entre otras...– y se aplaudieron después las melodías.

Testigo de todo cuanto les cuento fueron la diputada Lorea Bilbao, Susana González, Begoña de Ibarra, Patricia Campelo, Nekane Alonso, Karina Perla, Lara Delgado, la actriz Gurutze Beitia, Janire Román, María Ángeles Bollar, Carmen Ibarlucea, la atleta paralímpica Sara Andrés, Arantza Gavilán, Marie Lucie Monsheneke, activista de la Comunidad Africana de Bilbao; Itziar Lasuen, Raquel Mirogaya, Mertxe Méndez, Isabel Muela, Blanca Muñoz, Amaia Iturriaga, Cristina San Román, Begoña Beristain, Izaskun Bengoa, María Isabel Izquierdo, Inmaculada Mata, Jaione Salaberri, Nekane Ortuzar, Maite Bañales y un buen número de asistentes que, en su inmensa mayoría, eran mujeres. Muchas de ellas seguirán de cerca el congreso estos días, sintiéndose abanderadas de una necesidad, la de las mujeres que no piden, exigen, la conquista de la igualdad.