Más de alguno habrá cambiado hoy su hamaiketako habitual por otro algo más dulce... Y solidario. La XIX edición del Roscón Solidario, organizada por Cáritas Bizkaia, ha llamado a guardar la cola a miles de vecinas y vecinos para hacerse con un trozo de roscón y un vaso de chocolate.

Además, la mañana invitaba a ello. Con 16º y un sol deslumbrante, la Plaza Nueva de Bilbao ha estado "a reventar" según han declarado sus organizadores desde las diez de la mañana. "Son las doce y media y vamos por unas dos mil raciones", ha especificado la organizadora del evento Sonia Costillas.

Roscón Solidario en la Plaza Nueva de Bilbao

Roscón Solidario en la Plaza Nueva de Bilbao MAIDER GOIKOETXEA

En este acto han participado un total de 40 personas voluntarias, como Hamza, quien ha cortado y empaquetado porciones desde las ocho de la mañana, aunque para él es "un dulce sin más, que no le dice mucho".

Para que no le falte a nadie, se habían previsto 3.400 raciones, lo que equivale a 720 kilos de roscón. Es decir, que si sacamos la vara de medir nos da un roscón de unos 340 metros.

"De la masa se ha encargado la Asociación de Panaderos de Bizkaia , mientras que de la cocción y la decoración han sido realizadas por Lapiko Catering, que es una empresa de inserción apoyada por Cáritas Bizkaia", ha explicado Sonia Costillas.

Y, para que nadie se atragante y no pase frío, el chocolate. En total,  3.500 vasos elaborados con 740 litros de leche y otros 90 kilos de cacao "donados por Kaiku", tal y como ha aclarado la responsable.

El precio era de un euro, que se cambiaba por un ticket para conseguir los dulces. “Todo lo que se recaude va a ir a todas esas familias y niños en situación de pobreza", han asegurado los responsables.  Y, ¿si queda algo sobre la mesa? “Nunca sobra porque lo que aquí queda va para los comedores sociales y las residencias de personas mayores. El roscón siempre acaba repartido, para los que se pueden acercar a la plaza y entre los que se encuentran en otras situaciones", ha apuntado el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos.

A las doce de la mañana, momento en el que la plaza seguía abarrotada, varios responsables institucionales se han acercado a hacer el corte del roscón y a desempeñar, por unos momentos, la labor de repartirlo. Entre ellos, han estado el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto; la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete; la concejala del área de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun; la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; y el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad Nora Abete ha calificado el evento como "muy bilbaino" por las dimensiones. "Es importante estar aquí porque una labor solidaria se junta con una tradición muy navideña como es el Roscón de Reyes", ha añadido. Por su parte, el alcalde ha señalado que se trata de un acto para “dar visibilidad a la realidad en la que trabaja Cáritas, a las personas más desfavorecidas además a de la solidaridad de la gente de Bilbao".