El activista, rapero, diseñador y ahora Rey Mago, Betto Snay, continúa el compromiso social estas fechas con la entrega de múltiples piezas de ropa y mantas a personas sin techo. Su trabajo contra el sinhogarismo ha sido reconocido por varias autoridades de la villa y su contribución como diseñador, músico y emprendedor convergen de su vena como activista, además de posicionarlo como una de las figuras sociales más activas de la capital vizcaina. Este jueves continuó la tradición y estrenó su primer año en la cabalgata de los Reyes Magos, como Baltasar. 

Y aunque este Rey Mago trajo felicidad a todos los niños y niñas de Bilbao, su trabajo va acompañado de música, moda y activismo social. Angoleño y bilbaino, comenzó sus proyectos hace más de dos décadas, comprometiéndose con numerosas luchas sociales contra el sinhogarismo y el racismo. 

Su apuesta musical empezó a tomar forma en 2008 cuando sacó su primer álbum El mundo al revés, y ya con los pies bien puestos en la escena del rap, salió a la luz su segundo trabajo, denominado Odisea. Dos años después, en 2017, publicó Materiales en el que pone un foco en las desigualdades sociales que ha ido encontrando en el camino, especialmente en la marginación a las comunidades migrantes. Cantantes como Lion Sitte, Ryan, Big Rock y Juampastyle colaboraron en dicha pieza. Su última obra, Colateral se editó en 2020 y hace alusión a una fusión entre el trap y ritmos africanos en canciones como Para ti y Payola. Sin embargo, el trabajo audiovisual no se queda en su propia música sino que se extiende al espacio radioescucha 'Arte Callejero', un programa de radio que presenta cada domingo en la radio libre 97 Irratia FM. 

A este se suma el gran evento cultural Bilbao Damba Festival contra el racismo, que se celebra el mes de marzo. En éste da espacio a nuevos talentos de la villa junto a artistas más conocidos. Su objetivo es dar a conocer el trabajo de artistas racializados con pocas oportunidades de subirse en grandes escenarios. Su trabajo más reciente fue el Mix Tape The Black Mamba en el cual evoca numerosas referencias a la multiculturalidad y la valentía, cosas que él mismo une con su barrio de residencia, San Francisco. 

Dar voz a quienes no la tienen

No obstante, su carrera continúa más allá de la música, ya que la moda también tiene un espacio en su activismo. Betto Snay es actualmente dueño de una tienda de ropa de segunda mano y creador de la marca Afrook Live Style, la cual trabajó mano a mano con la asociación Bizitegi a mediados de 2021 en el proyecto Cama de Cartón, uno de los más resaltantes en el trabajo de Snay como activista.

El proyecto se centró en la creación de una línea de camisetas solidarias, en orden de recaudar fondos para las personas sin hogar amparadas por Bizitegi. Poco antes de esa iniciativa grabó el vídeo Cama de cartón, en el que conoció a Richard, quien falleció días después de la grabación tras años de sobrevivir en la calle. Para Betto Snay, fue una llamada de atención sobre la situación actual, y lo impulsó a sucesivas iniciativas como la repartición de comida caliente en varias zonas del barrio. 

Snay explica que su trabajo en la música, el emprendimiento y la moda está destinado al activismo, a la ayuda y mejora de aquellos que más lo necesitan. “Esas personas van mucho más allá de los estereotipos”, comenta. “A veces no hace falta ni darles dinero, solo respetarlas y respetar su espacio”. 

Ahora a su recorrido se suma el papel de Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos. “Yo no siento que estoy sustituyendo a Pascual, sino que estoy compartiendo algo muy bonito”, concluye. 

Y es que tanto este evento como su amplia trayectoria lo sitúa como una de las pocas referencias musicales y sociales para las comunidades marginalizadas.