663,5 millones de euros. Es la cantidad de dinero de la que dispondrá Bilbao para que la ciudad afronte los retos a los que se enfrentará en 2023 y pueda mantener todos los servicios necesarios para la ciudadanía.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al cerrar el pleno donde se han aprobado los presupuestos 2023 con los votos en exclusiva de los grupos municipales del PNV y el PSE, ha indicado esta mañana de miércoles que es "un presupuesto valiente, realista y fuerte, con un marcado carácter social y de servicio público por un Bilbao atractivo, inclusivo y sostenible".

El rechazo del resto de grupos municipales al presupuesto ha sido unánime a pesar de que se han aprobado mociones presentadas por varios de ellos por un valor superior a 1,3 millones de euros.

Los 663,5 millones aprobados esta mañana suponen un aumento de casi un 5% con respecto a las cuentas que han marcado la actividad municipal este año a punto de acabar.

Algunas de las grandes cifras de las cuentas de 2023 pasan por los 314 millones que se gastarán en activar cada día los servicios públicos como el alumbrado, la recogida de basuras o el saneamiento, los 117 millones que irán a la inversión pública y 53 más para actuaciones en los barrios de la villa.

El alcalde también ha definido los objetivos de los presupuestos al indicar que "tienen que ver con querer adelantarnos, mediante una buena gestión, a posibles retos o incertidumbres sin olvidar que venimos de un periodo marcado por el impacto de la pandemia".