Un total de 78 cruceros, en los que viajaban más de 108.000 personas, han atracado este año en la terminal de cruceros que el puerto de Bilbao tiene en Getxo, lo que supone un récord en número de escalas y pasajeros.

Con la llegada esta mañana del crucero Borealis, con 900 personas a bordo y que seguirá viaje esta noche, el puerto de Bilbao cierra una "buena temporada crucerística" en la que ha batido sus marcas de barcos y pasajeros, según ha informado este sábado la Autoridad Portuaria.

En la terminal de Getxo han atracado este año 78 cruceros, con esloras comprendidas entre 126 y 348 metros. A bordo de ellos han llegado a Euskadi 108.154 pasajeros, de los cuales 1.066 han iniciado su travesía marítima aquí, 1.022 han finalizaron su singladura y el resto son pasaje en tránsito.

La mayoría de los turistas que llegan en barco a Bizkaia son británicos, seguidos de americanos y alemanes.

El último crucero de este año es el Borealis, de la compañía Fred Olsen y consignado por A. Pérez y Cía, que tiene una eslora de 238 metros.

En 2019 llegaron 50 cruceros. En 2020, debido a la pandemia, se suspendieron en España y en otros países europeos. En agosto de 2021 se reanudó este tráfico y hubo 14 atraques. Y 2022 se inició con cruceros con poco pasaje a bordo, "pero la recuperación ha ido en aumento durante el avance de la temporada".

Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, las compañías navieras valoran las infraestructuras, los servicios, la flexibilidad y la facilidad para la gestión de las escalas. Los turistas ensalzan la cercanía al aeropuerto y los atractivos del destino: cultura, gastronomía, naturaleza y tradiciones.

"Además de volver a contar tras la pandemia con este tráfico tan interesante para la economía de nuestra zona, la recuperación ha sido rápida y con cifras por primera vez alcanzadas en Euskadi", ha destacado la Autoridad Portuaria.

A lo largo del año han llegado barcos tanto de compañías ya habituales en este puerto como de compañías navieras que apostaban por este destino por primera vez, así como veinte cruceros que hacían su primera escala.

En junio y octubre coincidieron en Bilbao hasta tres cruceros en un mismo día; y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se atendieron dos cruceros en varias ocasiones.

El objetivo para 2023 es superar la cifra de escalas de cruceros que han venido en esta temporada. "Es un tráfico que exige maduración y tiempo, y demostrar escala tras escala que somos capaces de ofrecer un buen servicio para seguir atrayendo poco a poco a más compañías", ha añadido el puerto de Bilbao.

La Autoridad Portuaria seguirá participando en diferentes ferias y eventos del sector para promocionar Bilbao/Bizkaia/Euskadi como destino, entre los que se incluye Seatrade Cruise Global Miami, el mayor evento mundial de cruceros, que se celebrará del 27 al 30 de marzo.