La Plataforma 10 Giza Eskubideak se ha manifestado este sábado en Bilbao, bajo el lema Levántate por tus derechos, para instar a gobiernos e instituciones a que "abandonen su inmovilismo y cumplan de una manera efectiva con los derechos básicos".

La entidad aglutina a las organizaciones Alboan, Aletu, Amnistía Internacional, Bizitegi, FEKOOR, Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Federación Eskaut Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zubietxe y E.A.P.N.

 En la movilización, que ha arrancado pasadas las 11.30 horas desde la plaza del Teatro Arriaga y en la que han participado medio centenar de personas, se han podido ver carteles a favor de la diversidad sexual, de apoyo a las persona sin techo, así como en defensa de la sanidad pública. En declaraciones a los medios de comunicación, los convocantes han denunciado la situación que padecen las personas en exclusión social y han alertado del problema de la vivienda.

Comunicado

 A la finalización de la marcha han leído, además, un comunicado en el que han recordado que existen "una serie de derechos y libertades que gozan de una protección universal con el fin de que todas las personas vivan en libertad, igualdad y dignidad".

 Tras denunciar que no se respetan los derechos ni las libertades, han instado a los poderes públicos a asegurar un nivel de vida adecuado a toda la ciudadanía, incluidas las personas que sufren exclusión social, entre ellos los migrantes que viven en Bizkaia.

 "Demandamos vivienda, atención sanitaria, alimentación, vestido, servicios sociales necesarios, participación social y apoyos censarios", han indicado. También han reivindicado que se garantice la vida independiente de las personas con discapacidad, así como acabar con el heteropatriarcado para que todas las mujeres vivan sus vidas "libres de violencias y con salarios dignos".

 Promulgar leyes amplias que incluyan la orientación sexual y la identidad de género como fundamentos prohibidos de discriminación o comprometerse con el cuidado de la naturaleza, priorizando la sostenibilidad ecológica, han sido otras reivindicaciones.

 "Estas peticiones que hacemos deberían ser derechos adquiridos por la totalidad de la población mundial, ya que están amparadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promulga la Agenda 2030, una agenda por la que las instituciones vascas afirman apostar", han añadido.