El Ayuntamiento de Bilbao no puede reparar el bidegorri que discurre entre Olabeaga y Zorrotza, cortado desde el año pasado por un desprendimiento de tierras, hasta que la Autoridad Portuaria, propietaria de la parcela, ceda el terreno. El concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, señala que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha señalado que esta cesión se producirá antes de final de año.

Abaunza explicó que, en un principio, el Ayuntamiento de Bilbao pensó que la propietaria del espacio era Adif, por lo que inició las gestiones para abordar la reparación. “Pero luego nos dijeron que no; eso sí, si queríamos hacer algo, necesitábamos su permiso y contar con su autorización”, relató el concejal. Tras constatar que el terreno es propiedad de Puertos, el Consistorio solicitó formalmente el pasado 9 de febrero la cesión de su titularidad para poder ejecutar los trabajos para poder reabrir el bidegorri. Las últimas noticias que tienen es que el Ministerio les entregará el paseo antes de final de año. “El Ayuntamiento está poniendo toda la carne en el asador para reparar el bidegorri pero no sabemos cuándo se va a poder reabrir, porque no depende de nosotros”, reconoció Abaunza.

El área de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, de hecho, ya tiene un primer estudio de las obras que se van a ejecutar en el talud que se derrumbó por las lluvias, que se estabilizará con micropilotes que alcanzarán una profundidad de 15 metros, sobre el cual se construirá un nuevo muro de contención de tres metros y medio.