El Ayuntamiento de Bilbao no puede reparar el bidegorri que discurre entre Olabeaga y Zorrotza, cortado desde el año pasado por un desprendimiento de tierras, hasta que la Autoridad Portuaria, propietaria de la parcela, ceda el terreno. El concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, ha señalado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha señalado que esta cesión ser producirá antes de final de año.

Según ha lamentado el concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, en el pleno municipal que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao, finales del año pasado, y tras las intensas lluvias de aquellos días, se produjo un desprendimiento en el bidegorri que conecta Zorrotza y Olabeaga, cercano a la zona deportiva y que discurre por el muelle de las Sirgueras. El temporal provocó que cayeran toneladas de tierra y piedras sobre la vía ciclista, colocándose unos bloques de hormigón para proteger la zona, así como señales de advertencia y regulación para el paso de ciclistas y peatones. "Ha transcurrido casi un año desde el desprendimiento y todavía no se han retirado los escombros del bidegorri, de manera que un tramo del mismo está inhabilitado para los ciclistas, que se ven obligados a apearse de sus bicicletas y a caminos unos 50 metros. Esto desanima a muchas personas a utilizar esta vía ciclista, al no ofrecer unas buenas condiciones", ha criticado Zubizarreta.

Abaunza ha explicado que, en un principio, el Ayuntamiento de Bilbao pensó que la propietaria del espacio era Adif, por lo que inició las gestiones para abordar la reparación. "Pero luego nos dijeron que no; eso sí, si queríamos hacer algo, necesitábamos su permiso y contar con su autorización", ha relatado el concejal.

Tras constatar que el terreno es propiedad de Puertos, el Consistorio solicitó formalmente el pasado 9 de febrero la cesión de su titularidad para poder ejecutar los trabajos para poder reabrir el bidegorri. Las últimas noticias que tienen es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les entregará el paseo antes de final de año. "El Ayuntamiento está poniendo toda la carne en el asador para reparar el bidegorri pero no sabemos cuándo se va a poder reabrir, porque no depende de nosotros", ha reconocido Abaunza.

El área municipal, de hecho, ya tiene un primer estudio de las obras que se van a ejecutar en el talud que se derrumbó por las lluvias, que se estabilizará con micropilotes que alcanzarán una profundidad de 15 metros, sobre el cual se construirá un nuevo muro de contención de 3 metros y medio.