Somos las que sostenemos los festivales de cine. Todas sabemos que los equipos de gestión, investigación y producción están llenos de mujeres”. Así ha comenzado, de la mano de María Zafra, el encuentro celebrado hoy en el Azkuna Zentroa, enmarcado dentro del ZINEBI- Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Además de un arranque, la anterior cita bien podría ser la respuesta al título del debate Las mujeres en el mundo del cine… ¿Dónde estamos?. Había que esperar al siguiente punto y seguido: “Sin embargo, el panorama cuando miras los lugares de poder, decisión y visibilidad es muy diferente”, proseguía la moderadora. 

Más una de veintena de mujeres directoras y programadoras de festivales locales, estatales e internacionales se han dado cita en la Sala Bastida para reflexionar acerca de la situación en la que se encuentran las mujeres en el panorama internacional de certámenes cinematográficos. 

Las encargadas de moderar este acto han sido María Zafra, Marta Selva y Anna Solà, del equipo de programación de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona. Sobre la mesa, varias cuestiones enraizadas en la pregunta que daba nombre a la charla. Entre ellas: “¿Quién toma las decisiones en los festivales?”, “¿Son necesarias las cuotas para conseguir una programación diversa entre directoras y directores?” o “¿Pueden ser útiles los festivales para preservar la memoria histórica del cine realizado por mujeres?”.

Durante más de dos horas, estas profesionales han compartido sus experiencias y opiniones sobre la situación actual así como de los avances producidos, tanto local como internacionalmente.

"No estamos haciendo cositas, estamos haciendo cultura"

La directora del Festival de Cine Africano-FCAT de Tarifa, Mane Cisneros, cuenta con más de 20 años de experiencia dirigiendo el certamen.”Ha habido un cambio, pero no debemos cruzarnos de brazos. Me gustaría ver cada vez más mujeres en la dirección y no tanto en los equipos de dirección”, ha sentenciado. 

Por su parte, la co-directora del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Ana Dominguez ha manifestado que en el festival del que es responsable se aprecia un “resurgir de la mujer en el cine experimental”. A esto ha añadido que se trataba de un perfil joven “de entre 16 y 25 años” y cuyos trabajos tratan en la problemática de género.

Las aportaciones realizadas por las profesionales de procedencia internacional han sido muy variadas. Desde el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay ha acudido su directora artística, Alejandra Trelles Cervetto. Ha señalado que su equipo estaba compuesto por un “98% de mujeres”. Mientras que detrás de la programación seleccionada había mayoritariamente hombres, “el palmarés está compuesto casi siempre por mujeres”, ha subrayado.

Anette Dujisin, quien fuera programadora de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y actual gerente de FILMIN Portugal ha reconocido que después de haber trabajado casi 10 años en el festival internacional “nunca me subieron el sueldo, ni de categoría”. A lo que ha sumado que “llegué a pensar que me tenían contratada porque hablo cinco lenguas y así podía comunicarme con todo el mundo”. 

“Se llevan décadas de retraso. Son muchas las mujeres que desde las calles y los movimientos feministas llevan peleando que esto sea posible. No estamos haciendo cositas, estamos haciendo cultura y queremos ocupar lugares de poder”, ha concluido uno de los bloques de conversación María Zafra.

En Euskadi

“En el Zinemaldi, el comité de selección es paritario pero la dirección siempre ha estado a cargo de un hombre”, ha comentado su subdirectora Maialen Beloki. Ligada a la cuestión de género, Beloki añadió la importancia de tener en cuenta la interseccionalidad, es decir, “la raza, la etnia y la clase social” en los procesos de selección.

PARTICIPANTES

Vanesa Fernández (directora ZINEBI), Maialen Beloki (subdirectora ZINEMALDIA), Hilke Doering (responsable del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania), Joana Sousa (codirectora de Doclisboa, Portugal), Charlotte Serrand (directora del Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon, Francia), Alejandra Trelles (directora artística del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay), Gina Petropoulou (directora del Festival Internacional de Grecia), Anca Caramelea (Cine Internacional de Cine Pelicam sobre Medioambiente y Personas, Rumanía), Anette Dujisin (programadora de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia), Estela Rasal (directora del Festival Internacional de Cine de Huesca), Mane Cisneros (directora del Festival de Cine Africano- FCAT de Tarifa), Ana Dominguez (codirectora del (S8) Mostra de Cinema Periférico, A Coruña), Gabriela Martí (directora del Festival RIZOMA de Madrid), Alaitz Arenzana (directora de Zinegoak), Eva Rivera ( directora del Festival de Cine Documental de San Sebastián), Ana Gutiérrez (directora de Zinemakumeak Gara, Bilbao), Garbiñe Ortega (comisaria y exdirectora del Festival Punto de Vista de Iruña), Izaskun Arandia y Kristina Zorita, presidentas de la Asociación de Mujeres del Audiovisual (H)emen).  

Mikeldi de Honor

El Festival otorga estos galardones a tres cineastas: Albert Serra, Iñigo Salaberria y Agnieszka Holland. Esta última, guionista y directora, es premiada por “su trayectoria combativa e íntegra que ha reflejado los grandes cambios en la Historia de Europa”.