El fuego vuelve a poner en jaque a Bizkaia. A las 16 horas de la tarde, los servicios de emergencia han dado por extinguido, en Berango, el último de los incendios registrados durante la jornada de este viernes. Poco después del mediodía se sofocaban y controlaban en La Arboleda y Loiu , según ha informado el jefe del Servicio de Montes de la Diputación, Carlos Uriagereka. 

A sofocar las llamas sobre el terreno han contribuido bomberos de todos los Parques vizcainos .También han sido necesarias las descargas de dos hidroaviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que han llegado a Bizkaia poco después de las 11.30 horas de esta mañana tras haber partido de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, pilotados por personal mili. Estas naves cuentan con una capacidad de 6.000 litros de agua, que han cargado en el Abra así como en las playas de Getxo y Plentzia, y que han empezado a liberar sobre la zona de Berango.

Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido esta mañana desde el Parlamento Vasco que todavía es pronto para hablar de cuáles han podido ser las causas de estos fuegos pero ha subrayado que el fuerte viento del sur que está soplando está siendo un factor decisivo, así como la alta sequedad de los montes.

Además, el Plan Especial de Emergencia de Incendios Forestales, activado desde la semana pasada, ha sido elevado esta mañana al nivel 1 (hay tres), lo que facilitaría tomar “decisiones más contundentes” además de solicitar ayuda a otras comunidades autónomas y autoridades. 

La Arboleda, Berango y Loiu

A las 3.40 horas de esta madrugada se ha iniciado el primero de estos fuegos en La Arboleda, en los alrededores de los montes de Peñas Negras, en el municipio de Ortuella. Este incendio, que en principio no ha afectado a zonas habitadas, ha calcinado entre 25 y 30 hectáreas, según las primeras valoraciones. A las 13.30 horas, se daba por “controlado”, mientras  bomberos y técnicos de montes siguen remojando el perímetro y hay dos autobombas de agua que también se encargan de refrescar el terreno.

7

Un incendio se desata de madrugada en Berango

Algo antes de las 7 horas de la mañana, se iniciaba un segundo en Berango. A pesar de que las llamas no han llegado a las viviendas, sobre las 8 h de la mañana han sido evacuados por precaución los inquilinos de ocho baserris, a los que han podido regresar a las 11 horas. 

A las 8 horas, el viento sur soplaba con intensidad mientras que la humedad era muy baja, factores que han puesto difícil las labores de extinción. Cerca de las 10.30 horas, el fuego ha obligado a cerrar la carretera BI-2124 a la altura de este municipio, una carretera secundaria que une Sopela, Maruri, Jatabe, Gatika y Urduliz. 

Efectivos de los bomberos tratan de sofocar el incendio de Berango

Efectivos de los bomberos tratan de sofocar el incendio de Berango Pablo Viñas

A las 14 horas de la tarde, todavía se arrojaba agua. En ese momento, la escasez de viento y la temperatura, de 24 º, han favorecido que el fuego fuera controlado. En el caso de Berango, en el yacimiento de Unbe, "estimamos un total de entre 30 o 40 hectáreas más o menos", detallaba acerca de la superficie afectada el jefe del Servicio de Montes de la Diputación, Carlos Uriagereka. Además, también se ha trabajado con maquinaria pesada, con bulldozer, con motivo de preparar las líneas de anclaje y frenar las llamas. Finalmente, ha sido declarado extinguido a las 16 horas.

A las 9 de la mañana se ha registrado el tercer incendio, en Larrondo (Loiu). El aeropuerto no se ha visto afectado, pero una hora después de producirse se ha cerrado un carril en el cruce del Txorierri (N-637), frente a Sondika y dirección Galdakao, debido a la humareda. Según fuentes de la Diputación, han resultado calcinadas "cerca de 1000 metros cuadrados".

Los bomberos trabajan para sofocar el incendio en Sopela

Los bomberos trabajan para sofocar el incendio en Sopela Pablo Viñas

ALERTA NARANJA

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantendrá la alerta naranja por riesgo elevado de incendios forestales hasta la medianoche de mañana, sábado 29, debido a la intensidad del viento sur, las altas temperaturas y el estado de la vegetación. Mañana, el viento sur será más fuerte durante la primera mitad del día. Los puntos en los que se enfoca el aviso vuelven a ser Bizkaia, Gipuzkoa y la Cuadrilla de Ayala, en Araba.

El domingo 30 quedará activado el aviso amarillo desde las doce de la mañana hasta las siete de la tarde en toda la CAV.