Las tarifas de las actividades deportivas prestadas por Bilbao Kirolak y Azkuna Zentroa se debatirán y aprobarán en el seno de sus respectivos Consejos de Administración y no en el Pleno municipal, tal y como ocurría hasta ahora. La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha defendido que con esta modificación se ganará en "transparencia", ante las críticas de la oposición, que se ha opuesto en bloque al cambio.

El pleno municipal que se celebra este jueves en Bilbao, en el que la teniente de alcalde, Amaia Arregi, está asumiendo las funciones de alcaldesa en funciones al encontrarse el primer edil, Juan Mari Aburto, de viaje en París, ha aprobado que sean los consejos de administración de Azkuna Zentroa y Bilbao Kirolak los que aprueben las tarifas por el uso de sus instalaciones y la prestación de servicios deportivos, debido a que la naturaleza jurídica de tales tarifas es la de precio privado.

Toda la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bilbao y PP) se ha mostrado contrario a esta modificación, al entender que se "hurta al debate" al pleno municipal de dichas tarifas, "la máxima representación de los ciudadanos", y han mostrado sus temores a que, con este paso, se inicie un proceso de "privatización" de estos servicios.

Desde el equipo de Gobierno municipal se ha negado tal extremo, explicando que ahora se "ganará en transparencia", ya que todos los partidos políticos tienen representación en los consejos de administración, "donde se podrán debatir los asuntos con más detalle y conocimiento que hoy en día, ya que llegan de Junta de Gobierno, en la que no están representados, al Pleno", ha contestado Marta Ajuria.

En el exterior de la Casa Consistorial, los sindicatos de la Policía Municipal se están volviendo a manifestar en contra del cambio de calendarios, como ya han hecho en otras ocasiones.