En pleno corazón de Bilbao, en la calle Correo se ha abierto este jueves un coqueto hotel con 39 habitaciones. El local que albergó durante décadas calzados La Palma en el Casco Viejo se ha transformado en un hotel de 2 estrellas en las que sus promotores han intentado cuidar y mimar cada detalle, para crear "un ambiente de hogar en cada uno de los rincones del establecimiento". Distribuido en cinco plantas, el nuevo local cuenta 39 habitaciones, entre ellas una suite y cuatro suite junior. Entre las habitaciones, los clientes pueden elegir además habitaciones deluxe, con vistas a El Arenal o a patio interior. "En alguna de las habitaciones que da a patio hemos aprovechado para sacar un pequeño espacio con mesa y sillas".

A la hora de la decoración los promotores no han escatimado en los materiales que han sido seleccionados de primera calidad, –en el acabado de los armarios, los sanitarios–ni tampoco en cuidar los detalles en la decoración de habitaciones, de los baños así como del propio salón, situado en la primera planta del inmueble. Desde la dirección han explicado que se ha intentado crear "un ambiente cálido" por lo que se han mantenido algunas características "de las casas antiguas de la época", integrada en un casco histórico y que sirva para no perder la "memoria histórica del edificio". En las habitaciones con techos altos se han colocado molduras y los colores elegidos para decorar las paredes son cálidos, para "conseguir que los huéspedes se sientan como en casa", explica a DEIA Alba Granados, que junto a Ana Bardanca son las dos mujeres encargadas de la dirección de este nuevo hotel en Bilbao.

Alba Granados y Ana Bardanca, las directoras del Bilder Boutique Hotel del Casco Viejo de Bilbao Oskar Martinez

Coincidiendo con el BIME, el Encuentro Internacional de la Música, que este año celebra su 10º aniversario, el nuevo establecimiento hotelero abre sus puertas este jueves con los primeros clientes que se alojarán en pleno corazón de la ciudad. La puesta de largo del hotel va a ser a lo grande, con una ocupación de casi lleno estos días y con las 39 habitaciones ocupadas para la noche del sábado. "Estamos encantadas con el comienzo", confiesan las dos responsables del establecimiento que se muestran satisfechas con el resultado. "Ha costado, pero estamos felices. Todas las habitaciones están insonorizadas y los colchones son de 5 estrellas", lanzan orgullosas.

18 meses de reforma

Una constructora local adquirió hace unos años el inmueble que albergó viviendas y la histórica zapatería, fundada en 1927, y que bajó su persiana para siempre en 2016. Los nuevos propietarios decidieron abrir un nuevo hotel y para ello sometieron el edificio a una profunda reforma que se ha prolongado a lo largo de 18 meses. "Ha costado mucho porque el edificio es antiguo, con muchas vigas de madera en muy mal estado y, por lo tanto, la empresa que se ha encargado de llevar a cabo la reforma se ha encontrado con algún que otro imprevisto. No se pensó que iba a ser tan complicado", aclaran desde la dirección. Sin embargo, el esfuerzo ha merecido la pena, destacan desde la dirección y el resultado es un hotel boutique moderno, pero que no pierde la esencia de la zona en la que se sitúa.

Restaurante y cafetería

El acceso al hall del Bilder Boutique Hotel se realiza a través de la calle Correo de Bilbao y desde esa misma entrada se podrá entrar al restaurante una vez que las obras estén finalizadas. "No ha dado tiempo de acabar. Al restaurante se puede acceder desde la misma calle o a través del hotel", apunta Alba Granados. Las obras las lleva la empresa Labmatic, la misma que ha dirigido la reforma integral de todo el inmueble por lo que toda la decoración "va a ir en consonancia con el Bilder Boutique Hotel". Una vez que este local esté finalizado, –esperan que sean en pocos meses–, tanto los propios huéspedes como el resto de los clientes podrá disfrutar de espacios diferenciados para desayunar, comer e incluso tomar unos cócteles. "No hará falta estar alojado en el hotel para acceder: El objetivo es crear un establecimiento agradable para los clientes que quiera disfrutar de una buena gastronomía", concluyen desde la dirección del nuevo hotel.

Otro hotel en la calle Correo

El Bilder Boutique hotel no será el único que abra en el Casco Viejo. Otro de los establecimientos de toda la vida de la zona histórica de Bilbao que se convertirá en hotel será el del negocio de tejidos Rafael Matías, que dejó libre en diciembre de 2021 la planta baja de la Casa Palacio de Allende Salazar, en la calle Correo, donde ha permanecido 64 años.

El local, al que ya se le está realizando también una rehabilitación integral, dará cabida a un hotel de cuatro estrellas. Room007, principal operador estatal de hostels, impulsará la recuperación de un local boutique en pleno corazón de la zona histórica.