El Ayuntamiento de Bilbao habilitará una Escuela de Empoderamiento para Mujeres en Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco, donde se celebrarán talleres gratuitos para mujeres de toda la villa. Además, el área de Igualdad ampliará los cursos y talleres que imparten todos los años, para que lleguen a todos los barrios, y revisará sus precios públicos y bonificaciones.

La propuesta ha surgido del grupo municipal de EH Bildu, cuya concejala Alba Fatuarte ha echado de menos una Escuela de Empoderamiento en Bilbao, como ya existen en otros municipios de Bizkaia, "y con mucho éxito". Además, ha criticado que de los talleres que se ofrecen desde el área de Igualdad, ocho en este ejercicio, ninguno se ha celebrado en el distrito de Txurdinaga-Otxarkoaga, y que el precio, de 87 euros para quien no tenga derecho a bonificación, como paradas o perceptoras de RGI, es "notablemente excesivo".

Por todo ello, ha solicitado reducir los precios, que la mitad de los talleres sean gratuitos y que se amplíe el perfil de beneficiarios. "La oferta de cursos y talleres que se ofrecen desde el área no cumple con los objetivos que se debería marcar un Ayuntamiento como Bilbao", ha lamentado Fatuarte.

La concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha respondido que este año se pondrán en marcha 25 talleres de 50 horas de duración, distribuidos por todos los distritos, y ha anunciado la puesta en marcha de una Escuela de Empoderamiento que, pese a estar ubicado en Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco, estará abierto a ciudadanas de toda la villa y ofertará cursos y talleres gratuitos para toda las mujeres.

Además, se va a ampliar la oferta de cursos y talleres a todos los distritos de la villa, y se estudiará la adecuación de los precios públicos y de las bonificaciones, reforzando, además, la publicidad para el próximo curso 2023-3024.