Este viernes será un día importante para el futuro inmediato de Zorrotzaurre, de Olabeaga y de Bilbao. Para su interconexión y para la cohesión urbanística de la capital gracias al nuevo ramal que tendrá el tranvía justo después de la parada de Euskalduna. Mañana se abre el plazo de un mes para poder presentar alegaciones a este proyecto que busca vertebrar la movilidad hacia la isla y desde ahí hacia el botxo.

El trazado ha sido consensuado por los equipos técnicos del Ayuntamiento de Bilbao y de Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo dependiente del Gobierno vasco. Serán cinco paradas y una longitud total de 2,4 kilómetros y arrancaría desde la parada de Euskalduna. Aquí, el tranvía dará la vuelta a la rotonda del Sagrado Corazón tanto para dirigirse hacia Zorrotzaurre como hacia La Casilla. 

Por lo tanto, una vez puesta en servicio la ampliación, se abandonará el tramo que discurre en la actualidad por delante del edificio de oficinas situado entre el Sagrado Corazón y la rotonda de Euskalduna. Superada la entrada al puente y a la carretera que da acceso a Olabeaga, a la altura del antiguo trazado ferroviario por el que circulaban los trenes de Renfe que conectaban Ezkerraldea y Bilbao, el nuevo trazado, que será de vía doble, girará a la derecha e irá descendiendo sobre unos rellenos hasta llegar a cota de la plataforma ferroviaria en desuso.

Vista aérea de la zona donde se intervendría en esta ampliación del tranvía. Pablo Viñas

Las paradas del tranvía

En el entorno del cruce de Trokabidea, en un pequeño vial que baja desde Camino de La Ventosa hasta Olabega, se situará la primera parada del nuevo ramal, próxima al anillo de San Mamés. El cruce de la Ría se acometerá mediante un puente de unos 100 metros de longitud que partirá de las inmediaciones del Muelle de Olabeaga con la calle San Nicolás. Por la plataforma central del viaducto circularán exclusivamente tranvías, con aceras peatonales y un bidegorri.

Una vez en la isla, y a la espera de que culmine el plan diseñado para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre, habrá cuatro paradas más. La primera se situará en las cercanías del puente Frank Gehry, que conecta la isla con la parte baja de Deusto, junto al futuro parque tecnológico sur. El tranvía avanzará hacia el otro extremo de la isla a través de la Avenida Galleteras y contará con una segunda parada junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiach, y cerca de la parroquia de San Pablo Apóstol.

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La tercera parada se situará en las proximidades de los edificios Beta, que albergan las universidades Digipen y Mondragon, y donde el Ayuntamiento de Bilbao está abordando las obras de urbanización de una nueva plaza de uso público y un proyecto de geotermia. Finalmente, la cuarta parada de la isla estará a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor y cercana al puente de San Inazio.

Un tranvía con 21 paradas. Con la puesta en servicio el pasado mes de marzo del tramo Atxuri-Bolueta, el tranvía de Bilbao ha pasado a contar con una red de 8 kilómetros y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. Con la futura extensión a Zorrotzaurre, la red tranviaria tendrá 21 paradas y 10,5 kilómetros de longitud.