La ría va a ser la columna vertebral líquida en la que el Ayuntamiento va a basar una parte esencial del desarrollo urbanístico que ha cerrado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en marzoPlan General de Ordenación Urbana (PGOU). Su predecesor consiguió que la capital y sus habitantes dejaran de dar la espalda al cauce del Nervión y empezaran a volcarse en la recuperación de sus márgenes. Un elemento esencial para congraciarnos con el frente de agua fue la construcción de varios puentes que cosieron unas orillas que durante décadas se vieron huérfanas de pasos sobre el agua a escala humana.

El PGOU de 1995 permitió tender las pasarelas Zubi Zuri y Padre Arrupe, culminar el puente de Euskalduna o construir las conexiones con la isla de Zorrotzaurre como son el puente Frank O. Gehry o el de San Ignacio, aún sin servicio público.

Unos muy buenos hilvanes de los que la ciudad se siente orgullosa pero que restan completar en los años futuros sobre todo en torno a la mencionada isla, la zona de mayor expansión urbanística de la villa.

El nuevo Plan General prevé construir seis pasos sobre la ría y el canal de Deusto de todo tipo y condición, aunque principalmente orientados a la comunicación peatonal y bicicletera. El puente más importante previsto en el documento que marca las directrices de la ciudad hasta 2035 es el que conectará Zorrotzaurre con Zorrotza. Será un paso de ancho excepcional ya que, según desvela a DEIA Asier Abaunza, concejal de área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, “va a acoger todos los modos de transporte”. Es decir ,el tráfico de vehículos a motor, el tranvía, un bidegorri para bicicletas y aceras amplias para peatones.

SIN FECHA CERRADA

El proyecto no tiene fecha cerrada pero Abaunza adelanta que “ese puente se tenderá con la operación urbanística de Punta Zorrotza”. Una intervención de regeneración de los terrenos que antes albergaron instalaciones portuarias e instalaciones como el matadero de reses y que va a ser la segunda en la que se implique el Ayuntamiento tras iniciar este año la culminación del plan parcial de El Peñascal.

Los planos prevén que el puente salte desde la isla de Zorrotzaurre hasta los terrenos donde se encuentra en la actualidad la empresa Sader cuyo futuro tiene fecha de caducidad para desarrollar la mencionada operación urbanística en Punta Zorrotza.

Asier Abaunza explica cómo “cuando se redacte el plan especial se diseñará la conexión directa que tendrá también el puente con el barrio de Zorrotza y se verá si el vial conecta con la rotonda de Fray Juan o tiene otro enlace”.

Parte de esta nueva conexión sobre el cauce ya está habilitada en Zorrotzaurre. La Junta de Concertación, el ente encargado de la urbanización de las zonas públicas de la isla, ya ha construido el estribo sobre el que se apoyará el tablero que componga la base del puente como parte de los trabajos que está realizando en la punta norte de Zorrotzaurre.

“El tercer puente de Zorrotzaurre se tenderá con la operación de Punta Zorrotza”

Un gran tochazo que se eleva desde el centro de la isla para tomar altura y permitir diseñar un puente suficientemente elevado como para tener un solo vano, sin columnas asentadas en el lecho del cauce, que salte a la margen izquierda. “Lo hará no en 90 grados con respecto a la orilla sino con cierto desvío hacia la derecha según se mira desde la isla”, describe Asier Abaunza.

El estribo en la margen derecha suma casi ocho metros de altura sobre la carretera que aún discurre por la orilla de la isla. Por este puente circulará el tranvía que, tras recorrer todo Zorrotzaurre por la avenida que servirá como su columna vertebral viaria, superará la ría para introducirse en la margen izquierda y servir a la zona residencial que se creará en Punta Zorrotza además del resto del barrio. De igual manera, servirá para dar un tercer acceso a coches y furgonetas además de los dos puentes ya construidos.

El resto de hilvanes que coserán la isla con sus barrios cercanos serán pasarelas peatonales o para circular el tranvía. Es el caso del viaducto que permitirá al tren ligero llegar a Zorrotzaurre desde el barrio de Olabeaga, el cual se construirá con el resto del trazado del tranvía, según el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y el Gobierno. Un puente que “también podrán usar los peatones y los ciclistas”, confirma Abaunza.

Los viandantes también tendrán otra conexión desde Olabeaga con Zorrotzaurre a la altura de donde se situa la actual iglesia del barrio ribereño. El concejal jeltzale explica como “su asiento en esta zona tiene como objetivo que la pasarela sirva a los vecinos y empleados en las empresas de Zorrotzaurre para que puedan tomar el tren de Renfe Cercanias en la nueva estación soterrada que se va a construir en este área con el nuevo desarrollo urbanístico que se va a efectuar en Olabeaga”. Con ello se acerca otro transporte público a la isla, además del tranvía y la flota de Bilbobus. El tendido de esta pasarela está prevista en los documentos que está redactando la sociedad Bilbao Ría 2000 para elaborar el Plan Especial que alumbrará el nuevo Olabeaga.

El último enlace de Zorrotzaurre que servirá a sus vecinos, el PGOU lo prevé sobre el canal de Deusto. En concreto, a la altura de la elevación sobre la que se asienta los terrenos de la Facultad de Sarriko.

La previsión es que la Universidad del País Vasco asiente alguna de sus instalaciones futuras en la isla con lo que el paso peatonal ejercerá una función similar a la que ofrece a la Universidad de Deusto la conexión peatonal que la une con Abandoibarra.

Ajena al entorno de Zorrotzaurre es la previsión del PGOU de otro paso para viandantes aguas arriba del puente de San Antón. En este caso conectará la parte alta de Atxuri, en la zona del Paseo de los Caños, con la calle Zamakola. Un enlace que se verá beneficiado por el reciente anuncio de Euskotren de crear una nueva estación de tranvía los próximos años en la zona que, además de servir a los vecinos de La Peña, también favorecerá a los habitantes de Santutxu y de Mina del Morro gracias a un ascensor que se construirá junto con los andenes. Tanto está intervención como la conexión con Sarriko son proyectos que asumirá el consistorio de forma directa cuando la posibilidad presupuestaria lo permita.