Es total y absolutamente autosuficiente en materia energética. Las casi doscientas placas solares instaladas en distintos puntos del cementerio de Bilbao (en Derio) con buen soleamiento son un ejemplo en las políticas municipales de sostenibilidad. Tanto, que acaba de recibir un premio a la Mejor iniciativa medioambiental.

Y no se queda ahí la apuesta por la sostenibilidad en el camposanto. Tal y como han avanzado fuentes de Bilbao Zerbitzuak -organismo encargado de la gestión de esta instalación- está prevista la instalación de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos, 2 para uso público de los visitantes y otros 2 para carga de vehículos de mantenimiento del cementerio.

El premio ha sido concedido por la revista ‘Adiós Cultural’, editada por el Grupo Funespaña, en su séptima edición. El Ayuntamiento de Bilbao culminó el pasado mes de febrero la instalación y puesta en funcionamiento de 186 placas solares en el cementerio municipal que sirven para el autoconsumo energético y cuyo excedente se vierte a la red eléctrica.

La instalación, que supuso una inversión de 87.135 euros, se llevó a cabo en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del cementerio. La organización de los premios ha valorado que el organismo municipal Bilbao Zerbitzuak haya logrado que el cementerio sea "totalmente sostenible" con la instalación de las placas.