El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, reprochó al Gobierno español que acumule “demasiados retrasos” en la tramitación de la entrada soterrada del tren de alta velocidad (TAV) en Bilbao y afirmó que el Ayuntamiento “no puede admitir ni un retraso más”. “No quiero hablar de fechas, sino que se den pasos, porque no se están dando los pasos necesarios”, remarcó en una entrevista en Radio Euskadi, en la que criticó que había “un compromiso” para que el estudio informativo de este proyecto estuviera redactado para el pasado mes de septiembre y “todavía no está”.

“Tener ese estudio es muy importante para poder avanzar en la licitación del proyecto de construcción y del masterplan de Abando, y además sería un paso necesario para dar legitimidad al proyecto y que la ciudadanía vuelva a creer en que se llevará a cabo”, expresó. En este sentido, remarcó que este proyecto no va al ritmo que les gustaría y aseguró que “mientras sea alcalde” no parará hasta conseguir que la alta velocidad ferroviaria entre soterrado a Bilbao.

“Es un paso necesario, que da legitimidad a este proyecto, que puede hacer que la gente vuelva a creer en este proyecto”, consideró Aburto. Así, el primer edil reiteró su advertencia de que se corre el “riesgo de que la ciudadanía deje de creer en este proyecto porque llevamos demasiada frustración, demasiados retrasos”. Por ello, insistió en que “no se puede admitir ni uno más”.

Preguntado por las fechas de finalización del proyecto que se están apuntando ahora, manifestó no querer “hablar de fechas”, sino de “dar pasos”. “Si damos los pasos necesarios, llegará el momento. El problema es que no estamos dando los pasos. ¿Cómo estamos poniendo fechas si no tenemos los pasos necesarios por delante. Estamos construyendo la casa por el tejado. Estamos diciendo cuál va a ser el final cuando no todavía no sabemos cuál es el principio. Demos esos pasos y a partir de ahí podremos poner fechas”, resolvió.

Respecto al hecho de que la Diputación no se haya pronunciado todavía públicamente sobre su posible participación en la financiación de esta obra, Aburto dijo que la “decisión” corresponde a la institución foral, aunque destacó que el hecho de que el proyecto se lleve a cabo bajo la figura de encomienda de gestión al Gobierno vasco “facilitaría” esa intervención.