Son las denominadas adicciones sin sustancia; personas que no pueden evitar pasar horas y horas jugando a videojuegos, interactuando en redes sociales o realizando apuestas on line. El incremento que están teniendo entre los jóvenes ha despertado todas las alarmas y, por ello, el Ayuntamiento de Bilbao incidirá en su prevención en las actividades que todos los años pone en marcha para promocionar la salud en los centros escolares.

Cada año, más de 5.500 alumnos de educación primaria y secundaria de centros públicos y privados de Bilbao realizarán diversas actividades, desde talleres a representaciones teatrales, que les ayudarán a adquirir conocimientos y herramientas para adoptar hábitos de vida saludables. "Este programa refleja el compromiso del Ayuntamiento con la concienciación y la formación de la población más joven sobre aspectos que son clave para consolidar hábitos saludables en la sociedad actual y la del futuro", ha destacado este jueves la concejala delegada de Salud y Consumo del Consistorio, Yolanda Díez.

A lo largo de todo el curso, se abordarán a través de talleres temáticas específicas como la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional, la salud sexual o la prevención de adicciones. Así, los alumnos de cuarto curso de Primaria conocerán la importancia de la alimentación y la actividad física, mientras que en sexto se abordarán sobre los cambios en el crecimiento desde la perspectiva física, psicológica y social.

En Educación Secundaria se enseñará a realizar una RCP básica (4º ESO y 1º Bachillerato); en los centros públicos se impartirán talleres Pubertad: todo me cambia (1º ESO) y La adolescencia hoy (4º ESO), mientras que en los concertados se organizará el taller Salud afectivo-sexual (3º ESO), extensivo también a los ciclos formativos de grado básico y medio.

Para poder desarrollar esos talleres, el equipo de promoción de la salud del Área, formado por profesionales de la medicina, la enfermería y la psicología ofrecerá apoyo y orientación al profesorado para que puedan impartir las sesiones educativas en las auldas.

Prevenir las adicciones

En todos ellos se desarrollará un programa específico para la prevención de adicciones, que incluye asesoría y orientación individualizada, talleres de refuerzo y actividades lúdicas de apoyo. De hecho, en este principio de curso, según ha explicado Díez, se está contactando con todos los centros educativos para ofrecerles asesoría, información y orientación en esta materia.

"Tenemos oídos en todos los centros y pulsamos la realidad, hablamos mucho con los padres y los profesores. Intentamos adelantarnos y poner remedio a ciertas cuestiones que van apareciendo y a las que hay que hacerles frente, como es el caso de las adicciones sin sustancia", ha señalado Díaz.

Por ello, a lo largo de los años al programa se han ido incorporando diferentes materias, "adelantándonos a temáticas que van surgiendo. Es una materia viva", ha añadido la directora del Área, Ana Collía. "Se mantienen programas donde se han visto los resultados, se hace un estudio previo para ver qué edades son las más adecuadas para abordar las diferentes materias...", ha proseguido Collía.

Fruto de ese trabajo se ha visto cómo las adicciones "es una problemática que está encima de la mesa", en palabras de Collía. De ahí que se vaya a seguir incidiendo en su prevención, "abordando no solo la adicción en sí, sino trabajando también el lado emocional, porque muchas cuestiones tienen que ver con él".