Zorrotzaurre sigue avanzando en la consolidación de los terrenos de la punta sur previa a la urbanización de la zona. Estos días se trabaja en los rellenos del área de la isla más cercana al puente Euskalduna, donde se han colocado ya unas llamativas lonas de color blanco.

Tal y como ya se ha llevado a cabo en otras zonas de la isla, es necesario consolidar el terreno antes de empezar a urbanizar. Se trata de tierras blandas, por lo que, de realizarse directamente, los rellenos irían hundiendo el terreno con el tiempo. Para evitarlo, se acelera el proceso de consolidación del terreno previamente, reduciendo el tiempo, utilizando para ello en primer lugar unas mechas drenantes, unos tubos que se introducen en el suelo para permitir extraer el agua que puede contener. Posteriormente se extiende una capa de grava y una lámina de color blanco, que es visible actualmente en el triángulo que, desde el puente Frank Gehry, se sitúa más cerca al centro de Bilbao. El suelo queda así preparado para ejecutar los rellenos que, elevando la cota, permitirán evitar inundaciones en la isla. Estos trabajos se han ejecutado ya en gran parte de la isla y ahora le toca el turno a la punta sur. De hecho, ya hay espacios en esta última zona en los que se ha elevado la cota.

Estos trabajos forman parte de la actuación 1 de la fase C, que comprende la urbanización del espacio comprendido entre el puente de Frank Gehry y el antiguo edificio de Vicinay Cadenas, de unos 34.500 metros cuadrados, y que, según las previsiones, culminará a finales del próximo año. En esta zona se habilitará el acceso a través de la pasarela que toma nombre del arquitecto, con dos carriles por sentido y que enlazará con el vial principal que recorrerá la isla de norte a sur conectando todos los distritos. Incluirá además una plataforma compartida para tranvía y Bilbobus de ocho metros de anchura, plazas de aparcamiento en línea y aceras.