El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará hasta el 80% del coste de las obras para reformar fachadas o cambiar ventanas de viviendas, dentro de las ayudas que, gracias a los 10 millones de que llegarán de los fondos europeos Next Generation, concederá para la rehabilitación energética eficiente de edificios. "Es una oportunidad única que no sabemos si se volverá a repetir", ha animado a los ciudadanos el concejal Delegado del Área de Regeneración Urbana, Ivan Calderón.

La capital vizcaina recibirá una primera aportación de fondos de casi cuatro millones de euros, que permitirá rehabilitar unas 670 viviendas, a la que se sumarán otros seis en una segunda remesa si se agota la primera partida para seguir rehabilitando el parque residencial bilbaino en condiciones de eficiencia energética.

Las ayudas irán dirigidas tanto a la mejora energética de edificios como de viviendas. En el primer caso, las subvenciones llegarán hasta los 18.800 euros por vivienda y entre el 40 y el 80% del coste total, si las obras, por ejemplo de aislamiento térmico en fachadas, reducen al menos un 30% el indicador de consumo de energía no renovable y un 25% la demanda energética del edificio.

Las ayudas, además, tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada vecino y, en el caso de personas en situación de vulnerabilidad social o económica, podrían alcanzar los 23.500 euros por vivienda. "Mejorar energéticamente un edificio no tiene que convertirse en una losa para el ciudadano que no pueda permitírselo", ha reconocido Calderón.

Para optar a las ayudas para las obras en viviendas es necesario que reduzcan al menos un 7% la demanda de energía o que el consumo de energía primaria no renovable descienda un 30% como mínimo. El coste total, además, tendrá que ser superior a los 1.000 euros.

El área de Regeneración Urbana subvencionará asimismo, durante 2022 y 2023, el certificado de eficiencia energética necesario para demostrar las mejoras logradas con las obras.

RETROACTIVAS Y HASTA 2026

Las ayudas tendrán carácter retroactivo, para incluir las obras que se han llevado a cabo desde el 1 de febrero de 2020 y se prolongarán hasta el 30 de junio de 2026. "Sabemos que muchas veces este tipo de reformas integrales de un edificio no se hacen de la noche a la mañana y son complejas de gestionar en las comunidades", ha reconocido Calderón.

El plazo para solicitar las subvenciones está ya abierto. Todas las gestiones, también las peticiones de información, se tendrán que realizar en las oficinas de Surbisa, "siempre con cita previa".

El objetivo de estas ayudas es, en palabras del concejal bilbaino, "impulsar una transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables", no solo con actuaciones de rehabilitación, "sino también mejorando nuestro parque edificado".

Hay que tener en cuenta que el 65% de las viviendas de Bilbao tiene más de 50 años y hay 500 edificios con una antigüedad de más de un siglo y en algunos barrios como el Casco Viejo, San Francisco o Zabala, algunos superan los 300 años. "Por eso esperamos que estas subvenciones ayuden a impulsar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad, que nos permita por un lado cumplir los objetivos europeos pero además impulsar la actividad en el sector en un momento de crisis en el que estamos sumidos", ha explicado el concejal.