El Colegio de Médicos de Bizkaia ha mostrado su "inquietud y preocupación" ante el nuevo "frenazo y paralización" del proyecto de construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad pública vasca en Basurto.

"Fantasmas del pasado vuelven a aparecer en un proyecto que lleva casi cuarenta años de espera. Uno tras otro, los intentos anteriores entraron en vía muerta. Nuestro temor es que ahora pueda ocurrir lo mismo, ya que llueve sobre mojado", ha manifestado en un comunicado.

Por ello, ha solicitado a todas las instituciones implicadas que centren sus esfuerzos en "su urgente realización". Según ha recordado, los edificios de la Facultad de Medicina, en su sede central de Leioa y en la Unidad Docente de Basurto, son los únicos de toda la UPV/EHU que no han sido reformados desde su construcción.

PRECARIA SITUACIÓN EN LEIOA

En este sentido, ha asegurado que sus instalaciones se encuentran en una "precaria" situación en Leioa y "fuera de uso" en Basurto. El Colegio de Médicos de Bizkaia ha afirmado que, a pesar de este panorama, la Facultad de Medicina y todos sus profesionales "han seguido aportando y dando la talla a un muy alto nivel reconocido", lo que ha derivado en "la excelente formación" del alumnado de Medicina que han acogido "en sus maltrechas aulas".

"Confiamos en que este nuevo parón temporal, uno más de tantos desde que la idea de la creación de una Facultad de Medicina en Basurto comenzó a fraguarse, no sea más que eso y no se convierta en un proyecto fracasado y olvidado, ya que, además de perjudicar a los futuros profesionales de la Medicina, a quien verdaderamente estaría perjudicando sería a la ciudadanía y a la calidad y el prestigio del sistema sanitario vasco", ha concluido.