"Nuestro plan de 100 acciones tiene ya más de 300 realizadas". Con esta frase, "muy bilbaina", ha hecho balance el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del trabajo realizado por el equipo de gobierno municipal en lo que va de legislatura. Y es que al centenar de acciones previstas en el Plan de Mandato comprometido en 2019, y que ha avanzado que se ha completado ya en un 81%, se han sumado los tres planes especiales con medidas excepcionales para paliar los efectos de la pandemia.

En el pleno del Estado de la Villa celebrado este martes en Bilbao, su alcalde ha realizado también un balance del grado de cumplimiento del plan de mandato que asumió al principio de la legislatura en 2019 y con el que, según ha recordado, pretendían lograr "una mejora social, económica, cultura y hacer un Bilbao más sostenible". Eran, ha dicho, cien acciones que han buscado una ciudad "más cohesionada, más sostenible, con mayor calidad de vida para todas las personas, con servicios de calidad, con atractivos para vivir, invertir, trabaja y disfrutar".

La ejecución de ese plan se sitúa en estos momentos en un 81%, "pese a que hemos estado la mitad del mandato sometidos bajo la crisis de la pandemia", con el "compromiso" de completarlo al 100% en los ocho meses que restan antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Al margen de aquellos compromisos, Aburto ha puesto en valor los tres planes especiales, con 188 medidas extraordinarias y 40 millones de euros "destinados a la cohesión social, la recuperación económica, el empleo, al revitalización de la cultura y la cooperación", aprobados por todos los grupos municipales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del covid. "Al final, si me permiten la expresión, todo muy bilbaino, como la semana grande 9 días. Nuestro plan de 100 acciones tiene ya más de 300 realizadas", ha destacado.

No ha faltado la autocrítica en el discurso del primer edil, "pidiendo disculpas por todo aquello a lo que no hemos llegado o en lo que hemos podido fallar. Estamos contentos de lo realizado pero no nos duelen prendas por hacer una autocrítica que nos sirva para mejorar".

LOS BARRIOS, PRIORIDAD

Aburto ha señalado que los barrios siguen siendo la prioridad del equipo de gobierno municipal. "Lo importante es precisamente poner bancos para descansar nuestros mayores, columpios para los niños, ascensores que faciliten la vida a todos los vecinos, más iluminación y limpieza, rebajes de acera que ayuden a la movilidad a quienes, por desgracia, la tienen reducida... Los barrios son las venas que bombean sangre al corazón de la ciudad", ha resumido.

Frente a la situación de hace dos años, "con un estado de ánimo pesimista, de desazón por todo lo que conllevó el efecto de la covid en nuestras vidas personales y laborales", actualmente el alcalde considera que "hemos ido recuperando la alegría, las ganas de disfrutar, el interés por construir ciudad entre todos. Bilbao y sus gentes están mejor, de ánimo y de expectativas. Aunque todavía muchos siguen sufriendo los efectos de los duros años vividos en pandemia, estamos cargados de energía para hacer frente a cuanto nos pueda venir".