La participación popular es el principal éxito de las fiestas de Bilbao. Lo recogen en su balance Bilboko Konpatsak que agradecen una vez más la apuesta que la ciudadanía hace por conseguirlo. “Aste Nagusia no tendría el encanto que tiene en la actualidad”, aseguran las comparsas. En este sentido, ensalzan la labor voluntaria que han realizado las comparsas, el movimiento feminista de Bilbao y otras muchísimas personas de Bilbao para hacer “libre el espacio festivo de las comparsas de Bilbao”, porque sin estas aportaciones sería imposible vivir de forma libre y segura las fiestas creadas desde y para el pueblo. También destacan el auzolan, “el trabajo en común y el cuidado mutuo son las mayores” herramientas para la construcción de las fiestas, y en esa filosofía nos reafirmamos de cara a los próximos años.

En lo que respecta a las actividades dirigidas al público infantil, según Bilboko Konpartsak este año los talleres de cocina para txikis y sus actividades han alcanzado su punto álgido y han contado con la mayor participación de la historia. Gargantua, los juegos infantiles del Muelle de Ripa y las programaciones que han organizado las comparsas diariamente han estado cargadas de sorpresas.

El reflejo representativo de esta abrumadora participación que se da en Aste Nagusia se ha visto en el el certamen gastronómico. Se han inscrito un total de 610 cazuelas distribuidas, respectivamente, en 23 de patatas en salsa verde, 325 tortillas, 64 cazuelas de chipirón, 28 de bacalao a la vizcaina y 39 al pil-pil, 93 cazuelas de marmitako y 39 guisados de rabo, todos ellos compuestos por ingredientes autóctonos, siguiendo las filosofías slow food y kilómetro cero. “Las nuevas normas del concurso gastronómico han servido para fomentar aún más la participación y atraer a más jóvenes con afición a la cocina”, añadieron desde Bilboko Konpartsak. De la misma manera, 2.000 atletas se inscribieron en la Hiri Krosa, el total que permite la normativa, divididos en varias categorías.