La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha dado por concluidos los trabajos de campo del proyecto Begoñako Argia –subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao– en el cementerio de Begoña tras finalizar las labores de exhumación. En total se han realizado aproximadamente 4.700 exhumaciones, casi cinco veces más de lo previsto inicialmente. Ahora falta por finalizar todo el trabajo posterior de documentación y análisis.

Para cerrar esta etapa, y tras el desenterramiento del último cuerpo, ayer al mediodía tuvo lugar un sencillo y simbólico acto en el propio cementerio, donde se apagó la luz de Begoña (Begoñako Argia), que ha permanecido encendida durante el transcurso de las exhumaciones, iniciadas en octubre del año pasado.

La luz se apagaba tras el aurresku, bailado por dos integrantes del equipo de Aranzadi, la posterior ofrenda floral y la melodía del Agur Jaunak de la mano de un cuarteto vocal.

En este acto participaron el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre, el coordinador del proyecto Begoñako Argia, Anartz Ormaza, y las y los arqueólogos y antropólogos de Aranzadi que han estado trabajando en el proyecto a lo largo de estos últimos meses. También quisieron pasar por Begoña, colaboradores de diferentes entidades e instituciones, así como representantes de algunas familias que han tenido seres queridos inhumados en el cementerio. 

Los restos humanos hallados en el cementerio de Begoña han triplicado las previsiones iniciales, lo que provocó que por el mes de mayo el Ayuntamiento de Bilbao tuviera que incrementar la dotación económica que destina a la Sociedad de Ciencias Sociales Aranzadi en 570.000 euros. Además, el Consistorio tiene previsto crear en el cementerio de Derio un monumento en memoria de los fallecidos en el camposanto bilbaino.

Aranzadi presentó en 2021 un proyecto de investigación, divulgación, fomento y formación científica en materia de Memoria Histórica y Patrimonio Histórico Cultural de Bilbao a desarrollar en el Cementerio de Begoña, que presentaba un interés no solo científico sino público y general para el municipio, por lo que se le concedió una subvención de 325.000 euros.

La Sociedad planteaba investigar, analizar, inventariar y divulgar el patrimonio histórico y cultural presente en el cementerio, así como la exhumación de los posibles restos que allí se pudieran encontrar, para su adecuado trato y respeto, creando a su vez el Relato de la Memoria Histórica de Bilbao en este espacio.

En principio se calculaba que los trabajos durarían seis meses de investigación y se localizarían 1.300 restos. Se han encontrado restos hasta en cinco niveles de enterramiento de los que no se tenía constancia y muros y cimentaciones del cerramiento original del cementerio.l