Quedan pocas horas para que las llamas devoren a Marijaia y, con ella, se dé por finalizada esta Aste Nagusia de 2022. Una edición que, aunque se ha hecho esperar, quedará en el recuerdo. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha realizado este domingo un balance "altamente positivo" de la semana, "con un ambiente festivo único, y las mayores cifras de asistencia y eventos de la historia y un importantísimo impacto económico en la ciudad. Cerramos una Aste Nagusia 2022 espectacular, con cifras de récord, histórica".

Aburto hace balance de Aste Nagusia

Aburto hace balance de Aste Nagusia Borja Guerrero

A falta de incluir los datos de la jornada de hoy, la asistencia ha superado los 1,6 millones de participantes. Aste Nagusia, convertido ya en "el mayor evento de la ciudad", ha dejado un impacto económico de 110 millones de euros y ha generado más de 1.700 empleos.

El alcalde ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta Aste Nagusia, "con un recordatorio especial a los servicios de policía, limpieza y de fiestas, a las comparsas y un largo etcétera".

Aburto ha recordado cómo antes de comenzar la semana festivo lanzó un llamamiento a disfrutar de las fiestas con ilusión, alegría, prudencia y respeto. "Hoy podemos decir que cumplido y hemos superado con nota el objetivo", se ha felicitado. En este sentido, ha agradecido a la ciudadanía bilbaina "su implicación y participación" y a todos los visitantes que han disfrutado de esta semana, "para que hagan de embajadores de esta ciudad y de las mejores fiestas del mundo".

En el capítulo de seguridad, Aburto ha señalado que se ha detenido a más de 160 personas por diversos delitos, una cifra "muy superior" a la de la última edición de 2019, mientras que las denuncias -principalmente por robos, hurtos, lesiones y también algún tocamiento- se han quedado en cifras similares, "quizá un poco por encima".

MÁS TURISTAS

También a nivel turístico Aste Nagusia ha registrado una gran afluencia, superior a la última edición de 2019. El sector hotelero también apunta a una situación muy positiva respecto a las pernoctaciones, con ocupaciones más elevadas a partir del jueves 25 de agosto. Destacan, asimismo, una mayor presencia del cliente internacional.

En el caso concreto del parking de autocaravanas de Kobetas ha sido del 100%, tanto en Aste Nagusia como prácticamente durante todo el verano.