El Ayuntamiento ha realizado este domingo un balance "positivo" también en materia de seguridad pública, ya que Aste Nagusia ha transcurrido "con tranquilidad y sin apenas hechos delictivos graves".

Aunque se ha registrado un aumento de denuncias respecto a 2019, pasando de 1.583 a 1.609, y de robos con intimidación, que se han multiplicado de 74 a 170, la mayoría de hechos denunciados corresponden a hurtos y ha ido acompañado de un incremento más que notable de detenciones, que han sido un total de 157 por las 103 de hace tres años.

En el balance provisional de esta Aste Nagusia que finaliza este domingo, el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que "la presencia y eficiencia policial han sido muy importantes" durante las fiestas y ha agradecido "el compromiso" de Policía Municipal y Ertzaintza.

Aburto ha considerado que el balance de Aste Nagusia es "muy positivo" y ha instado a tener en cuenta la cantidad de personas que ha habido en la ciudad durante las fiestas y compararla con la cifra de delitos. "Con 1,6 millones de personas en las calles de Bilbao, saquen ustedes los porcentajes de delitos o de personas afectadas", ha subrayado el alcalde, aunque ha admitido que "es difícil decirle esto a quien le han robado el móvil".

ROBOS CON VIOLENCIA, MÁS DEL DOBLE

El número de denuncias se mantiene en cifras similares a hace tres años, ligeramente superior con 1.609 frente a las 2.583 de 2019. El 73% de ellas corresponden a hurtos, sobre todo de carteras y móviles. Sí han experimentado un significativo aumento los robos con violencia: de los 74 de 2019 se ha pasado a 170, más del doble.

Ese incremento también ha ido acompañado de más detenciones, 157 por las 103 de 2019, algo que, según el balance del Ayuntamiento, "avala la eficacia de los fuertes dispositivos de protección conjuntos desplegados por la Policía Municipal y la Ertzaintza por toda la ciudad", con especial atención a los recintos festivos y aquellos en los que se acumulan más personas, como El Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, el recinto de las barracas o el Txikigune.

AGRESIONES SEXUALES

Por su parte, las agresiones sexuales han disminuido ligeramente, con 15 casos, uno menos que hace tres años, de los cuales la mayoría han sido tocamientos. En estos últimos casos, sus autores han sido identificados o puestos a disposición judicial prácticamente en todos los casos: siete personas han sido detenidas y otras tantas, identificadas.

Respecto a los pinchazos, hasta el momento se han formalizado en la Policía Municipal un total de siete denuncias.

37 ACCIDENTES DE TRÁFICO

En el ámbito de la seguridad vial, se han registrado 37 accidentes de tráfico: 31 colisiones con daños materiales, cinco colisiones con heridos de escasa consideración y un atropello.

Además, se han realizado un total de 135 pruebas de alcoholemia en distintos controles, resultando únicamente tres positivas; y cuatro pruebas de sustancias estupefacientes, dando todas ellas negativas.

En materia de seguridad alimentaria, la Policía Municipal de Bilbao ha requisado 49 kilos de comida y se han retirado otros 21 kilos de materiales como tabaco, pirotecnia o artesanía.