El músico euskaldun Eñaut Elorrieta ha tenido un verano con apenas descanso, ya que mientras preparaba su participación en un concierto de homenaje al fallecido cantautor Imanol, ha ido avanzando en la composición y grabación del que será su próximo disco en solitario, el tercero de estudio de su carrera, cuarto si contamos Harian, su colaboración con Kabestri String Ensemble, que verá la luz a finales de otoño, de cara a Durangoko Azoka. Al estar varios meses alejado de los escenarios, al músico y cantante gernikarra le hace una ilusión especial su actuación de esta noche en Aste Nagusia. “Ya tocaba, me quito una espina; y más en un lugar ideal para mi propuesta como Plaza Nueva, un recinto de referencia en el que vi a muchos músicos importantes por vez primera”, explica el ex–líder de Ken Zazpi en esta entrevista.

Le imagino con ganas de subir ya al escenario bilbaino.

Pues sí, con muchas ganas de tocar en fiestas de Bilbo; y más tras estos dos últimos años, que han ido como han ido. Ya tocaba, era la hora. 

Y en la Plaza Nueva, un escenario perfecto para usted.

Así es, es un espacio adecuado, diría que ideal para nuestra propuesta musical. De hecho, para mí siempre ha sido un recinto de referencia, ya que mi aita y ama me traían de enano a Aste Nagusia. Mis primeros recuerdos de las fiestas de Bilbao están ligados a esta plaza. Allí vi a muchas bandas importantes para mí por vez primera. Desde siempre ha sido un recinto de referencia.

Es curioso, llega cuando está preparando un disco nuevo y nunca llegó a presentar en directo como deseó el último editado, ‘Irteera argiak’, por motivos obvios.

Así es. Presentar en Bilbao y fiestas Irteera argiak, que salió en 2019 y puede parecer muy lejano, me quita una espina, ya que hemos vivido todos unos años bastante duros. Por fin, aterrizar en sitios tan emblemáticos como el bilbaino va a ser muy satisfactorio. Resultó una gran alegría desde que me lo propusieron.

¿Cómo llega al concierto de esta noche? Hace tiempo que no se sube al escenario, ya que este verano se ha concentrado en la preparación de su próximo disco, a publicar antes de fin de año. 

Sí, en los últimos meses he estado muy concentrado en el proceso creativo y en la grabación del nuevo disco, que se publicará a finales de otoño, pero, al mismo tiempo, no he podido dejar las ganas de seguir tocando en directo. La pandemia ha trastocado la manera y la forma de hacer las cosas. Antes, sí diferenciaba la época de creación y de conciertos, pero en los dos últimos años he podido cantar en directo y también componer canciones nuevas y grabarlas. Es algo guay, estoy muy contento.

¿Con qué formación llega a Bilbao?

Seremos un cuarteto, me acompañarán tres musicazos: Rubén Caballero, a las guitarras varias y voces, que pasó por Ken Zazpi; Ander Zulaika a percusiones, baterías y coros, y Fernando Neira al bajo y contrabajo. 

¿Tiene ya decidido el repertorio? ¿Qué escuchará quien acuda a la Plaza Nueva?

Tocaremos canciones de toda mi carrera, tanto de mi etapa en solitario como de Ken Zazpi aunque es cierto que la última gira la estoy basando en el último disco, en Irteera argiak. Al principio de los conciertos fuimos más fieles a este álbum reciente, pero luego, ya cerca del final de la gira, estamos tocando más temas de otros discos. Se podría decir que se oirán canciones de todas mis épocas y álbumes anteriores.

¿Podremos prever algún estreno de las canciones que formarán parte del ya inminente disco nuevo?

Habrá que esperar, de eso, hasta otoño nada (risas).