El Ayuntamiento de Bilbao acometerá este próximo otoño siete obras para mejorar la seguridad de los itinerarios que siguen los escolares para llegar a sus centros educativos. Los trabajos, que consistirán en instalar nuevos pasos peatonales con semáforos, y elevar o desplazar otros ya existentes, se llevarán a cabo en diferentes barrios de toda la villa, como Larraskitu, Basurto, Begoña, Deusto, Indautxu y Otxarkoaga.

El proyecto, que se acometerá una vez se adjudiquen las obras el próximo otoño y tendrá una duración de dos meses, se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el área de Movilidad y Seguridad del Consistorio bilbaino para fomentar que los escolares de la villa puedan acudir andando a sus centros educativos con seguridad. A través de la implicación de los propios centros, Eskola Bideak permite habilitar rutas seguras para que los más pequeños puedan acudir solos a clase; este pasado curso participaron en él 750 alumnos de 15 colegios, entre ellos Maestro García Rivero, Mina del Morro, Pagasarribide, Artxandape, Luis Briñas o Indautxuko Eskolak.

Para trazar esos itinerarios previamente se analiza los posibles puntos negros que puedan existir en los entornos escolares en cuanto a seguridad, una labor que se realiza de la mano del alumnado, las AMPA y el profesorado. Un contenedor junto a un paso de peatones quizá pasa desapercibido a un adulto, pero puede impedir que un niño tenga buena visibilidad sobre los vehículos que se acercan por la calle y, al mismo tiempo, hacer que los propios conductores no le vean. “Hay que mirar esos recorridos con los ojos de un niño, que están mucho más abajo que los nuestros. Son los propios niños los que nos dicen si hace falta una orejeta en un paso de peatones, por ejemplo, para que sean más seguros”, advierte el concejal adjunto de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento bilbaino, Álvaro Pérez. “O lo mismo si en un semáforo necesitan más tiempo porque el flujo de personas es mayor”.

Otras actuaciones previas

De esa iniciativa surgieron, por ejemplo, las peatonalizaciones completas de Manuel Allende, Lersundi y Fernández del Campo, que permitió eliminar el tráfico de los entornos de los centros Indautxuko Eskola, Cervantes y Kontxa. Sin llegar a casos tan extremos, sí que se llevan a cabo de forma habitual pequeñas actuaciones que permiten que los más pequeños puedan llegar a clase de forma autónoma y segura a través de la marea de cruces, semáforos y pasos de peatones que tienen que sortear a diario.

Ahora, el Ayuntamiento va a acometer siete nuevas obras que permitirán avanzar en este sentido. En concreto, se van a elevar pasos de peatones tanto en la calle Hijas de La Caridad, en Larraskitu, como a la altura del número 13 de la calle Ugarte, en Otxarkoaga. También en Pablo Alzola se desplazará un paso de cebra, a la altura del número 15, aprovechando la actuación también para ampliar la acera en ese tramo.

Por otro lado, se van a instalar cinco nuevos pasos de peatones con semáforos, permitiendo de esta forma un cruce más seguro para los peatones: a la altura del número 121, en la avenida Zumalakarregi de Begoña; en el número 70 de Ramón y Cajal, en Deusto; en la intersección entre Sabino Arana y Rodríguez Arias, junto al colegio Pureza de María de Indautxu, y en la calle Gurtubay, en la trasera de la estación intermodal de Basurto. “Son actuaciones que, aunque en principio están diseñadas para crear recorridos más seguros para los niños, al final repercuten en conseguir una ciudad más amable”, finaliza el edil.