Ofrecer una nueva oportunidad cultural y turística para la ciudad, a la vez que facilitar que la gente pueda descubrir los sonidos del blues. Ese es el doble objetivo de la primera edición del Bilbao Blues Festival, que se celebrará desde este viernes al domingo con casi una veintena de actuaciones y actividades gratuitas en el Arenal y el Guggenheim protagonizadas por figuras como Shemekia Copeland, Bob Stroger, Kim Johnson, Fantastic Negrito y Mike Avery, junto a grupos vascos del género como Travellin´ Brothers, que cerrarán la cita con Fito y Mikel Erentxun como invitados.

Bilbao Blues Festival tendrá lugar del 29 al 31 de julio en el Arenal y el Museo Guggenheim con alrededor de una veintena de actuaciones y actividades totalmente gratuitas. El destacado cartel, que combinará figuras veteranas consagradas internacionales con músicos estatales y bandas vascas, una de ellas con invitados de lujo, se iniciará este viernes, a las 11.00 horas, con un concierto pedagógico en el auditorio del Museo Guggenheim.

El escenario de El Arenal ofrecerá tres actuaciones desde las 19.00 horas en la primera jornada. Abrirán los locales Micky & The Fuzz, a quienes seguirán el bluesman y guitarrista de Chicago Ronnie Baker Brooks (20.30 horas) y Dana Fuchs. La guitarrista y cantante de New Jersey actuará a partir de las 22,15 horas. Su repertorio alterna el rock, el soul y el blues, como demuestra su último y eléctrico disco, Borrowed time.

SÁBADO Y DOMINGO

La segunda jornada del festival, la del sábado, se iniciará a las 11.00 horas, en el Guggenheim, con la charla Divas y luchadoras. La mujer en la historia del blues. En horario matinal, el Kiosko del Arenal ofrecerá las actuaciones de Flamingo Tours y Blues Triumvirate, desde las 12.30 horas. Y por la tarde, desde las 19.00 horas, citas con los donostiarras Noa & The Hell Drinkers; los estadounidenses Chicago All Stars, que incluyen a varios de los mejores músicos de blues de la ciudad, incluido el veterano cantante y bajista Bob Stroger, a quien se homenajeará al recibir el premio del festival, y, finalmente, Alejo Stivel, excantante de Tequila, que sustituye al anunciado Raimundo Amador.

Finalmente, el domingo 31, el festival finalizará con un atractivo cartel que se abrirá al mediodía con la kalejira que ofrecerá Granujas a Todo Ritmo Dixie Band por el Casco Viejo. En horario matinal, habrá clases de baile de boogie woogie a las 11.30 horas, y conciertos de Wax & Boogie y Chicago All Stars. Y ya por la tarde y desde las 19.00 horas, abrirá la veterana cantante Shemekia Copeland, una institución del blues vocal femenino al que seguirá un bluesman actual, Fantastic Negrito.

Negrito, autor de discos como Have you lost your mind yet? y Please don´t be dead, atesora varios Grammy logrados en los últimos años por su capacidad para adaptar el género al presente. A Bilbao llega con el álbum White Jesus, black problems, muy del estilo Funkadelic y en el que narra la historia de sus ancestros, originarios de Escocia, y su unión carnal con esclavos negros. El cierre llegará con los vizcainos Travellin´ Brothers, a las 22.30 horas.

El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha confirmado que la banda leioztarra, que presentará su último disco, Comin´ home, contará como invitados con dos figuras de la música vasca de las últimas décadas: Fito y el donostiarra Mikel Erentxun, excantante de Duncan Dhu. “Fito demostró su intención de participar desde el principio, está muy animado”, indicó Ochandiano.

Presentación del Bilbao Blues Festival

Presentación del Bilbao Blues Festival B.U.

Objetivos

Este festival de blues está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y se impulsa con el objetivo de dinamizar la oferta cultural y consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical estatal. “Es una oportunidad excepcional para la ciudad con un nuevo formato que se une a la cadena de eventos” de la capital, según el alcalde, Juan Mari Aburto. Además, su director, Carlos Mallés, destaca que “buscamos que la gente conozca este estilo musical”. En su opinión, “un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género; no sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea”.