La Sala BBK acogerá la obra "Yo soy Pichichi" en Aste Nagusia de Bilbao para conmemorar el 100 aniversario de la muerte del legendario jugador de fútbol Rafael Moreno. La obra incluye hechos reales en un musical "con música y voz en riguroso directo".

La pieza, con la que la Sala BBK inaugurará la vuelta a la Aste Nagusia, es "un cabaret txirene, un musical para todas las edades que habla de un Bilbao que ya no volverá, un Bilbao de salones de música, cabarés y tugurios varios".

La obra, producción de Pabellón 6 "cruza la ría" por vez primera y recala en la Gran Vía bilbaina para permanecer durante toda la Semana Grande.

Según han informado desde BBK, el equipo, "que lleva tiempo deseando volver con esta función", tenía claro que no lo haría "hasta que volviera las fiestas y la normalidad a los teatros".

"Ese momento ha llegado. Recuperamos así este viaje a la nostalgia, a esa Bizkaia convulsa de Miguel de Unamuno y Sabino Arana inmersa en la revolución industrial", ha asegurado.

El espectáculo, "para todas las edades, niños y mayores", ofrece en hora y media "una catarata de emociones, un intenso viaje que es capaz de tocar el corazón pero que es, ante todo, divertido y festivo".

"Una función para gente que ama el teatro costumbrista, pero también para todos esos espectadores que no suelen acudir al teatro y que quedarán enganchados desde el primer momento a la historia de esta leyenda del Athletic", ha precisado.

Según ha asegurado, se trata de una función "para amantes del fútbol y especialmente del Athletic, que hará las delicias de los athleticzales pero que, a la vez, entusiasmará a los que odian este deporte, ya que la historia de su protagonista es universal".

MÚSICA Y VOZ EN DIRECTO

La obra incluye hechos reales en un musical "con música y voz en riguroso directo; un concierto lleno de canciones conocidas en el que el público podrá cantar y divertirse".

"Pichichi es un canto a la vida, una explosión de energía perfecta para estas fechas. Un centenario, el de su muerte, que se configura como perfecto para celebrar nuestras fiestas con una pieza que aúna deporte y cultura", ha añadido.

"Yo soy pichichi" está dirigida por Patxo Tellería, "probablemente el autor más prolífico y exitoso del teatro vasco", cuenta con la escenografía de Jose Ibarrola y un elenco en el que destacan Lander Otaola (Vaya Semanita, 8 apellidos vascos, El cover) o Ylenia Baglietto (Acacias 38, Presunto culpable, Bagoaz!).

También figuran Itxaso Quintana (Mamma mía!, La bella y la bestia) Felipe Loza (Cabaret Chihuahua, Bilbao Bilbao) e Iñaki Urrutia (La máquina de pintar nubes, Madre Coraje). Al piano, actuará en directo Naiel Ibarrola, acompañado de la batería de Jon Fresko (Ken 7).