El teatro de calle amenizará esta Aste Nagusia convirtiendo la ciudad “en un gran escenario” gracias a la participación de 17 compañías. Un año más, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por el talento local, incluyendo diez compañías vascas entre las que dos llevan sello bilbaino: Panpotx y Eidabe. Del 21 al 28 de agosto, de domingo a domingo, la Plaza del Gas y el Txikigune, concretamente la Pérgola de Doña Casilda, serán los escenarios de 18 espectáculos gratuitos que aglutinarán teatro, circo, magia, acrobacias y humor. Destacan, entre ellos, el estreno de dos espectáculos, Gora bihotzak, de la compañía Eidabe, y Nüshu, de Cía Capicúa.

Aste Nagusia se ha convertido en la plaza de las compañías vascas que tienen oportunidad de acercarse al gran público. Por ello, este año apostamos por la representación vasca, para que esté muy presente en nuestra programación”, ha expuesto durante la presentación Itziar Urtasun, concejala de Fiestas. Además de la presencia de compañías vascas, que promoverán los espectáculos en euskera, en esta 42 edición de Aste Nagusia llegarán a Bilbao seis estatales y dos internacionales procedentes de Catalunya, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Brasil, Alemania y Bélgica.

Por otro lado, Urtasun ha destacado que la plaza del Gas y el Txikigune son espacios que ya están consolidados, para el teatro y arte de calle en Aste Nagusia. De la misma forma, ha revelado que la programación de teatro de calle durante las fiestas, que adquiere un concepto de festival, pertenece a los aspectos mejor valorados por los bilbainos. De hecho, según expusieron, durante la última edición en 2019 consiguió atraer a más de 40.000 espectadores. 

ESTRENOS

La programación de teatro y artes escénicas de calle de Aste Nagusia 2022 traerá a capital vizcaina el estreno de dos obras: por una parte, Gora bihotzak!, de la compañía Eidabe (Euskadi), y por otra, Nüshu, compuesto por 5 mujeres, de Cía. Capicúa (Catalunya-Aragón). Se pondrán en escena el domingo 21 en el Txikigune a las 19.30 horas y el miércoles 24 en la Plaza del Gas a las 13.30 y 21.15 horas. De entre las obras más premiadas destacan De tú a tú, de la compañía MUR, galardonada en la II Edición del Premio Circo Social-Premios Zirkòlika 2021. Se trata de un proyecto donde interviene un elenco de artistas con diversidad funcional. Se representará el sábado 27 en la Plaza del Gas a las 13.30 y a las 21.15 horas.

Entre los montajes más especiales figuran Esencial, de Vaivén Circo, el domingo 27 a las 21.15 horas en la Plaza del Gas, donde el elemento escénico especial en el que se basa la obra es el juguete Arcoíris Waldorf. Otra de las puestas en escena más sorprendentes la ofrecerá la compañía vasca Markeline, Psike, llena de luces, humo y pirotecnia, el lunes 22 a las 21.15 horas en la Plaza del Gas. También Jump cut, de Double Take Cinematic Circus (Bélgica), escenografía del todo llamativa a base de un tren que rodea a la zona de la actuación y se usa como elemento escénico, el viernes 26 a las 21.15 horas en la Plaza del Gas.

REPRESENTACIÓN VASCA

De nuevo, el Ayuntamiento ha apostado para que en esta oferta la representación vasca sea muy importante. De hecho, el pistoletazo de salida de la programación será en el Txikigune, el domingo 21 de agosto, y correrá a cargo de la compañía vasca Eidabe, que pondrá en escena la obra Gora bihotzak!, a las 19.30 horas. Será en el espacio del parque Doña Casilda donde se concentre el mayor número de compañías vascas y espectáculos en euskera con especial atención al público infantil. Todas las representaciones se celebrarán a las 19.30 horas. Continuarán el miércoles 24, de la mano de Akelar con TNT; el jueves 25, con Arin arin erbiaren abenturak de Panpotx; el viernes 26, con Txalaparta hutsa de Hutsun + Ortzi; y el domingo 28, con Plas & Co, de Tippia.

La compañía Ganso y Cía ha ofrecido una representación este lunes. Maider Goikoetxea

La Plaza del Gas también será punto de encuentro de obras y compañías vascas: el lunes 22 Panoli kabareta de Ganso y Cía a las 13.15 horas y Psike de Markeliñe a las 21.15 horas; el jueves 25, será para la compañía Hutsun + Urtzi con Txalaparta hutsa, a las 13.30 horas, y Urbasa, a las 21.15 horas; el viernes 26, Gazte de Hika Teatroa a las 13.15 horas; y el domingo 28, Hemendikara, de Zirika Zirkus.