KIBUS.online, la plataforma que acerca a casa de los clientes los mejores productos del Mercado de La Ribera, continúa consolidando su servicio de compra a través de Internet. Además, este verano amplía la zona de reparto para llegar a Sopela, Plentzia y Gorliz, con objeto de responder a las demandas de sus clientes también durante sus vacaciones.

En su afán de mejora continua del servicio, atiende así a los requerimientos de sus clientes. “Muchos de nuestros clientes habituales nos lo estaban pidiendo porque en verano se iban de veraneo y no querían quedarse sin comer bien, así que nos decidimos a ampliar la zona de reparto. En principio solo durante el verano pero, quién sabe, si la respuesta es buena, seguiríamos sirviendo en invierno”, avanza su gerente, Eduardo Sanjurjo.

De la mano de Kibus, el Mercado de La Ribera acometió el salto a la venta digital, añadiendo una forma de realizar las compras complementaria a la presencial. Es, por tanto, la plataforma digital que esta gran plaza de abastos tradicional de Bilbao eligió para digitalizarse y acometer la venta on line hace ya más de un año.

La experiencia del mercado

En Kibus quieren replicar la experiencia de ir al mercado. Por eso se puede elegir el puesto desde el que el cliente desea que le envíen los productos. De esta forma, la compra de mercado sigue siendo “de confianza”, donde el cliente elige el puesto porque se fía de su criterio y de su calidad. “Por eso en Kibus le damos tanta importancia a la figura del comerciante. Son una parte fundamental del proyecto. Sin su compromiso y experiencia, Kibus no funcionaría”, asegura Sanjurjo al respecto. 

Al hacer la compra on line, la plataforma permite al usuario añadir las observaciones que considere oportunas. Por ejemplo, cómo quiere de maduros los plátanos o cómo de fino prefiere el jamón cocido, si precisa un aguacate para comer hoy y otro para dentro de unos días… “Estas observaciones ayudan mucho a los comerciantes a dar el mejor servicio posible”, tal y como comprueba el gerente de Kibus.

En Kibus Bilbao se puede encontrar toda la oferta de frescos que se necesite, desde frutas y verduras hasta carne, pescado, pan, charcutería… En concreto, la fruta y verdura son las categorías que más demandan los clientes.

Gratificante A tenor de la experiencia vivida desde la puesta en marcha del servicio de venta on line, lo más gratificante del proyecto, tanto para Kibus como para el propio Mercado, es la recurrencia de los clientes. “Cuando nos conocen nos prueban haciendo pedidos pequeños, de embutido y pan, sobre todo. Y poco a poco, conforme ven que el servicio es lo que esperaban, los pedidos empiezan a crecer tanto en cantidad, añadiendo carnes y pescados, como en frecuencia con pedidos semanales, convirtiéndonos en la solución de nuestros clientes para sus compras de frescos”, detalla Sanjurjo con satisfacción.

Su mejor herramienta de marketing siempre ha sido el boca a boca. En este sentido, afirma que “nuestros clientes son nuestros mejores prescriptores y siempre nos recomiendan a sus vecinos. Es una recompensa al trabajo de todos los que formamos parte de este proyecto cuando vemos que empezamos a entregar a los vecinos de nuestros clientes. Eso solo puede significar que nuestros clientes nos recomiendan y eso nos convence de que estamos en el buen camino”.

Evolución al alza

El balance de resultados desde la entrada en funcionamiento de la plataforma no ha podido ser mejor. De hecho, según constata el gerente de Kibus, “la oferta de los comerciantes y los clientes no han parado de crecer”.

La mayoría de los clientes hacen la compra por las noches, entre las 20.00 y las 23.00 horas, para que se la entreguen al día siguiente. “Esto ayuda a que los comerciantes se organicen el día y hagan previsión de aprovisionamiento y a nosotros a organizar las rutas de reparto”, explica.

Por otro lado, en Kibus, el 70% de las ventas se producen de lunes a jueves, lo que coincide con los días valle o más flojos de la venta presencial en el mercado, de tal forma que el canal on line complementa “muy bien” la venta presencial, precisan. Además, el 75% de las entregas se produce en zonas que no son área de influencia del Mercado de La Ribera, lo que demuestra que “la venta on line no canibaliza la venta presencial”.

Calidad

Con todo, la calidad está garantizada por el prestigio del Mercado de La Ribera y de sus comerciantes, la mayoría de los cuales lleva más de dos generaciones gestionando sus puestos.

Kibus entrega los pedidos de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas, cuando el cliente quiera, sin gastos de envío (para pedidos de más de 20 €) y al mismo precio que si lo adquiere en el mercado. Están adscritos más de 30 puestos, garantizando “la mejor oferta de productos frescos y de temporada”. Así lo acreditan los más de 2.000 usuarios registrados que tiene la plataforma en la capital vizcaina.

“Los mejores productos frescos de Bilbao están en el Mercado de La Ribera y Kibus te los lleva a casa sin gastos de envío ni pedido mínimo y al mismo precio del mercado”, subraya el gerente de la plataforma Kibus.