El Ayuntamiento de Bilbao quiere que la futura pasarela peatonal que unirá el barrio de Sarriko y la isla de Zorrotzaurre sea especial, que se convierta en un icono de la zona. Por eso, convocará el próximo otoño un concurso para elegir un arquitecto que diseñe el nuevo puente. “Queremos que sea uno de los iconos de Ibarrekolanda y Zorrotzaurre”, ha destacado este jueves el concejal de Obras, Planificación. Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

A raíz de una propuesta de Elkarrekin Podemos, el pleno municipal ha aprobado integrar el tramo de Etxezuribidea entre el Parque de Sarriko y la calle Morgan dentro del proyecto para construir una pasarela peatonal que una Ibarrekolanda con la isla de Zorrotzaurre. Abaunza ha explicado que ese camino formará parte del parque urbano que se conformará al unir el de Sarriko las zonas de canchas colindantes.

"Queremos que sea uno de los iconos de Ibarrekolanda y Zorrotzaurre"

Asier Abaunza - Concejal de Obras, Planificación. Urbana y Proyectos Estratégicos

Eso sí, ha advertido de que hay que tener en cuenta la afección que la peatonalización o semipeatonalización de esta vía puede tener en el barrio, en cuanto a la eliminación de aparcamientos. “En estos momentos hay un carril de un único sentido que conecta la avenida Madariaga con Lehendakari Agirre a través de Etxezuribidea, que recientemente ha sido reurbanizado por la construcción de la residencia de estudiantes. Convertir en zona de parque la parte superior supondría suprimir plazas de aparcamiento, dotar de doble sentido al vial que llega a la residencia y crear una rotonda al final para que los vehículos puedan dar la vuelta”, ha planteado Abaunza. “La afección al barrio es significativa”.

CONCURSO EN OTOÑO

Precisamente en ese entorno, el Ayuntamiento tiene previsto construir una nueva pasarela peatonal, para la cual convocará un concurso para buscar un arquitecto que la diseñe. “Hacía tiempo que no convocábamos concursos de este tipo. Queremos elegir no solamente un buen puente, sino que desde el punto de vista del diseño y la arquitectura sea algo atractivo e interesante. Estamos hablando de un espacio muy representativo como es el campus de la UPV”, ha detallado el concejal. 

El puente unirá esa margen derecha de la ría con la isla de Zorrotzaurre, en sus tres niveles: el parque de Sarriko, la calle Morgan y avenida Madariaga, y el paseo peatonal. La actuación integrará también el camino que conduce a la pasarela, es decir, Etxezuribidea, con varias alternativas posibles, como su peatonalización completa, una semipeatonalización al estilo de la calle Askao o el mantenimiento de las bandas de aparcamiento. “Veremos cuál conviene más y también desde el punto de vista de los vecinos cuál es la alternativa que convence más”, ha finalizado Abaunza.