El claqueteo de las ruedas de las maletas recorriendo Bilbao será la antesala de lo que vendrá después: el pistoletazo de salida de la próxima edición del BBK Live. Todo apunta a que la villa se llenará de los acólitos del festival con muchas ganas de que las gargantas y las guitarras de los integrantes de Placebo, The Killers o LCD Soundsystem, entre muchos otros, les deleiten con su música. Es por ello que la gran mayoría de los hoteles y hostales bilbainos tienen previstos unos niveles de ocupación muy altos. 

HUÉSPEDES 'MILLENIALS'

Naiara Cisneros, trabajadora del Bilbao Hostel, situado muy cerca del recinto del Bilbao BBK Live, afirma que  entre los días 7 y 9 de julio - cuando se celebra la cita musical -, el establecimiento estará al 100% de su capacidad. No queda una cama libre. Los huéspedes que se alojarán en Bilbao Hostel durante el evento son, según Cisneros, personas de “entre 30 y 40 años” que provienen de diferentes puntos del Estado, aunque también han realizado reservas festivaleros alemanes y holandeses. “Creo que los más jóvenes prefieren alojarse en el camping del recinto”, opina Cisneros. También cuenta que sus huéspedes suelen ser muy fieles al establecimiento y vuelven a escoger el hostal como alojamiento edición tras edición. “Incluso vienen familias enteras y vemos cómo los niños crecen año tras año”, añade. Por otro lado, también comenta que es muy común que los propios trabajadores del BBK Live lo escojan para descansar tras la jornada. “Se puede ir a pie a Kobetamendi desde aquí, por lo que no tienen que recorrer una distancia muy extensa”, explica. 

El nivel de ocupación del hostal All Iron, ubicado frente a la basílica de Begoña, también será muy alto durante el festival. “El BBK Live ha contribuido a ello, pero tampoco ha sido determinante”, afirma Iñaki Reino, gerente del establecimiento. También sostiene que, ahora mismo, su “nivel de ocupación” es “bueno”, y  así lleva siéndolo desde el primer semestre del año. “Tras la derogación de las restricciones impuestas” - para frenar la expansión del coronavirus - “he estado trabajando muy bien. Incluso en niveles más altos de lo normal”, constata Reino. Los clientes que han reservado una cama para estos días de festival rondan la treintena y, como en el caso de Bilbao Hostel, la mayoría son de origen español. 

En lo que se refiere a los apartamentos turísticos y a los hoteles las previsiones son muy similares. Todavía hay apartamentos enteros disponibles, así figura en el portal de reservas airbnb. En Booking.com, por el contrario, predominan los mensajes que informan de que no hay disponibilidad para los días que abarca el festival de música.

UN SECTOR RECUPERADO

Tras dos años de pandemia en los que la cita ha tenido que ser cancelada por la excepcional situación sanitaria, la música volverá a envolver Kobetamendi. Esto también significa que los hoteles, hostales y alojamientos particulares van a acoger a muchos de los acólitos del BBK Live que prefieran una cama al saco de dormir, el confort al camping. Además, para el sector hotelero el festival trae consigo un soplo de aire tras una aciaga temporada marcada por las restricciones. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá a lo largo del verano, ya que los teléfonos de muchos establecimientos ya recogen reservas para otros eventos estivales como la Aste Nagusia.