En un acto celebrado ayer en la catedral de Santiago, el obispo de Bilbao, Joseba Segura presidió la ordenación de los dos nuevos presbíteros de Bizkaia. Jaime Pizarro y Txomin Alonso se ordenaron presbíteros en la celebración que tuvo lugar al mediodía en la capital vizcaina. Ambos son nacidos en Bizkaia, Txomin en el barrio de Abusu (La Peña) y Jaime, en Bilbao. Alonso lleva dos años de servicio pastoral en Gernikaldea y a partir del curso que viene, estará en la localidad vizcaina de Ermua. Jaime, por su parte, ha estado este curso en Basauri y desde septiembre, realizará su servicio en Sestao. Los dos afrontan esta nueva etapa de su vida con “nervios” pero también con “ilusión” y se ponen “al servicio de las comunidades cristianas” a las que acompañarán durante su recorrido.En un reportaje publicado ayer sábado en DEIA, Jaime Pizarro explica cómo de niño le gustaba la carpintería. Nacido en el seno de “una familia cristiana practicante”, a Jaime le surgió “la inquietud” por ser cura en Primaria, pero la dejó pasar. “En 4º de la ESO me volvió la pregunta y me la tomé más en serio, estuve conversando con un sacerdote y fui haciendo un pequeño recorrido para ver si podía serlo yo. En segundo de Bachillerato ya tomé la decisión de entrar en el seminario”, relató.

A Txomin Alonso la vocación se le fue despertando casi sin darse cuenta. De hecho, estudió en la Escuela de Minas de Barakaldo, cursó Organización Industrial en Bilbao, trabajó como ayudante de ingeniero en sendas fábricas, dio clases en una academia e hizo un máster en Dirección empresarial desde la innovación e internacionalización en Sarriko. Nada que pareciera indicar que terminaría siendo el responsable de las parroquias de Ermua, Mallabia, Zaldibar y Berriz, labor que desempeñará, ya como sacerdote, al inicio del próximo curso. El nuevo sacerdote asegura estar dispuesto a darlo todo y dice estar agradecido a todas las personas que le han acompañado y ayudado en este camino. Jaime, con 25 años se ha convertido este sábado en el cura más joven de la Diócesis e iniciará su servicio como moderador del equipo presbiteral de la Unidad Pastoral Sestao.

El sacerdote recuerda que su paso por el seminario ha sido fundamental para “aclarar muchas cuestiones en relación a su vocación”. Por su parte Txomin, recalará en Ermua tras su recorrido por La Peña, Ollargan, Begoña, Leioa y Gernikaldea. A partir de septiembre será el moderador del Equipo Presbiteral de la Unidad Pastoral Anboto y Responsable de las parroquias de Ermua, Mallabia, Zaldibar y Bérriz. A la ordenación de los dos nuevos presbíteros se le sumará la ordenación diaconal de David Garrido, la semana que viene. David dará el paso previo a su ordenación sacerdotal este 29 de junio, en el templo San Juan Bautista de Leioa. l