Síguenos en redes sociales:

Los bares de Bilbao podrán tener terrazas covid todo agosto

La Asociación de Hostelería de Bizkaia considera "positiva" la medida excepcional anunciada por el Ayuntamiento de Bilbao

Los bares de Bilbao podrán tener terrazas covid todo agostoJose Mari Martínez

El sector de hostelería de Bilbao podrá solicitar la instalación de terrazas . Se trata de una medida que el Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado, de manera excepcional por la pandemia. Este años los hosteleros podrán instaladas los veladores en la vía pública dos semanas más que en años anteriores. Desde el sector de la hostelería han recibido la medida con satisfacción teniendo en cuenta los problemas a los que ha tenido que enfrentarse el sector por el covid. "Todo lo que sea para apoyar al sector es positivo", ha dicho el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

El Ayuntamiento ha abierto este martes y hasta el próximo 8 de julio, el plazo para solicitar la instalación de terrazas durante la próxima Aste Nagusia. Asimismo, los hosteleros también podrá solicitar la colocación de elementos de megafonía exterior. Según han informado desde el Consistorio bilbaino pasado este plazo no se admitirán más peticiones.

DE MANERA EXCEPCIONAL

Este año, y de forma excepcional dadas las limitaciones a las que se ha enfrentado el sector hostelero como consecuencia de la pandemia del covid-19, la vigencia de las autorizaciones se extenderá desde las 08.00 horas del 1 de agosto hasta las 24.00 horas del 31 de agosto (plazo que incluye el montaje y desmontaje de la actividad).

Esta medida, trasladada a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, ha sido consensuada con la Asociación de Hostelería de Bizkaia, tal y como se ha venido haciendo durante estos dos últimos años.

Según recordó el Ayuntamiento, en 2019, último año en que se celebraron las fiestas de Bilbao, se tramitaron 147licencias de estas características para el periodo de Aste Nagusia, de las que 118 fueron estimadas y 29 desesti?madas.SALVAVIDAS EN PANDEMIA

Las terrazas covid fueron el salvavidas de la hostelería durante una pandemia cargada de restricciones. Tras haber sido ampliado el plazo, el 1 de mayo el Consistorio bilbaino decidió ordenar su retirada, basándose en que su existencia ya no tenía sentido después de que casi todos los impedimentos legales y sanitarios desapareciese. Más de trescientas terrazas distribuidas por el largo y ancho de la villa exprimieron el negocio hasta el 1 de mayo, último día habilitado por la normativa municipal.

La Asociación de Hostelería de Bizkaia solicitó al Ayuntamiento que ampliase el permiso de terrazas covid hasta después de Aste Nagusia, pero el Consitorio decidió mantener la fecha límite de retirada de las terrazas que ocuparon durante meses 506 plazas de aparcamiento en diferentes puntos de la villa. "Nosotros solicitamos mantener las terrazas colocarlas hasta después de Aste Nagusia, pero no pudo ser y el Ayuntamiento no aceptó la propuesta", cuenta Sáchez.

Sin embargo, fue el propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien en el mismo mes de mayo adelantó que las terrazas de hostelería instaladas en la pandemia podrían "volver", en agosto ya que, en su opinión se trataba de una medida que podía seguir ayudando a paliar los efectos de las restricciones por le coronavirus en el sector de la hostelería. "Muchos hosteleros no entienden por qué se retiraron pudiendo conservarlos hasta después de fiestas. La realidad es que ahora se pueden volver a pedir y nos quedamos con esa medida", apunta desde el sector.

Según ha comentado el gerente de la Asociación de Hostelería habrá hosteleros que solo se decanten por colocar terraza en el periodo de fiestas. Sin embargo, que exista de manera excepcional la posibilidad de ampliarlo a todo el mes de agosto es bueno, aunque habrá a quien no le convengan porque cierra por vacaciones la primera semana . "La posibilidad está ahí y que lo aproveche quien lo desee", ha comentado.