El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao subvenciona la obtención del certificado energético, que el Gobierno vasco exigirá a todos los edificios de viviendas antes de que acabe el año y que, además, permite que cada comunidad propietaria conozca el diagnóstico energético de su edificio para poder implementar medidas y obras con las que reducir el consumo y la factura energética, ha destacado.

La ayuda se enmarca en la partida presupuestaria de 200.000 euros denominada Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética de Vivienda, que tiene el doble objetivo de impulsar esta auditoría energética de los inmuebles e incentivar la realización de pequeñas intervenciones en inmuebles de viviendas.

"La auditoría energética y el certificado permitirán a las comunidades propietarias de edificios residenciales conocer el estado energético del inmueble y poner en marcha las medidas destinadas a la mejora de su calificación energética. Asimismo, enmarcadas en la misma línea de ayudas, incentivamos la realización de pequeñas intervenciones de eficiencia energética en los edificios y viviendas de Bilbao", explicó el concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Iván Calderón. En función del Decreto de Sostenibilidad que se aprobó en noviembre de 2020, los edificios residenciales de Euskadi de titularidad privada deberán disponer de certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022 como acción destinada a lograr el cumplimiento de Plan Nacional de Energía y Clima que establece para 2030 la rehabilitación de las viviendas en condiciones de eficiencia energética.

FONDOS NEXT

Según precisó el Ayuntamiento, para facilitar la realización de las obras de mejora que este Certificado proponga se cuenta con ayudas económicas que subvencionan a las comunidades propietarias de edificios y a las viviendas. Las obras de rehabilitación energética que se realicen se complementarán con el programa impulsado desde Europa de los fondos Next Generation cuya tramitación en Bilbao liderará Surbisa.

Los tipos de ayuda se dividen en cuatro bloques. Uno de ellos está dirigido a la redacción de certificado de eficiencia energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada, mientras que un segundo se reserva a la redacción de auditoría energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada.

Una tercera línea contempla la realización de pequeñas intervenciones que tengan impacto directo en el ahorro energético de las viviendas de propiedad privada como la sustitución de las fuentes de energía fósiles por otros más eficientes o, incluso, renovables.

Finamente, se subvenciona la realización de pequeñas intervenciones en edificios que tengan impacto directo en el ahorro energético como obras de aislamiento térmico parcial en el edificio o sustitución de instalaciones térmicas no eficientes.

Las actuaciones deben ejecutarse del 1 de enero al 30 noviembre de 2022, si bien en el caso de pequeñas obras en edificios el plazo para finalizar las obras se amplía hasta el 31 enero de 2023.

Las ayudas para acceder podrán solicitarse hasta la finalización de la consignación presupuestaria o hasta el 30 de noviembre de este año.