Viajar por el mundo a través de la gastronomía es, sin duda alguna, una experiencia única. Conocer diferentes culturas y personas a través de ellas es posible y así lo ha demostrado un año más la iniciativa Arroces del Mundo que se ha celebrado este sábado en Bilbao, en el barrio de San Francisco.

El evento, organizado por la Coordinadora de grupos de los barrios bilbainos de Zabala, Bilbao La Vieja y San Francisco quiere llamar la atención sobre la interculturalidad y la diversidad que se dan en estos barrios y, a la vez, reivindicar la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas.

En total, 3.000 personas de más de 60 nacionalidades distintas han tomado parte en esta 19 edición en la que en la Plaza Corazón de María se han cocinado distintos platos con una base común: el arroz. Y será un jurado de 6 personas de distintas nacionalidades el encargado de decidir cuál es el mejor arroz del mundo.

De esta manera, a través de la cocina y el paladar, se da la oportunidad de conocer, contactar y relacionarse con las personas, tanto autóctonas como inmigrantes, que viven en estos barrios. Así, esta jornada ofrece una buena oportunidad para poner en cuestión cantidad de estereotipos y prejuicios personales y sociales y posibilita actitudes a favor de la integración social del diferente y de una convivencia normalizada.

Así mismo, una kalejira festivo-reivindicativa ha recorrido los barrios para llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad. Actuaciones musicales y danzas de grupos de gente de diversas culturas hacen de este evento culinario una iniciativa reivindicativa en pos de la participación social.