El paseo que discurre por la antigua plataforma del ferrocarril de esta zona de Bilbao es un poco más amable, más largo y ha quedado más integrado en la trama urbana. El recorrido comprendido entre las calles Cataluña e Ignacio Ellacuría -inaugurado hoy de forma oficial- completa el trazado del llamado Camino de Ibarrekolanda. En concreto, fue abierto el último tramo del paseo peatonal que discurre paralelo a la calle Juan de Antxeta, en San Inazio.

Además, esta actuación urbanística ha comprendido la integración del nuevo paseo en la trama urbana del barrio a través de su conexión con la calle Orixe, y se ha hecho mediante la ejecución de una rampa accesible a la altura de las pistas deportivas y el aparcamiento existentes.

Este tramo final ha sido abordado siguiendo la estética y configuración de los tramos ya urbanizados; esto es, a través de un camino de asfalto rojo “rematado lateralmente con bordillo jardinero a ambos lados”, han descrito fuentes municipales. En el lateral exterior se ha diseñado “una berma” [una especie de montículo de tierra] para la plantación árboles de pequeño porte (arce rojo), separados entre sí 10,5 metros.

La conexión del camino con la calle Orixe se ha realizado mediante una rampa accesible de 2 metros de anchura y pendiente del 6%. “Se ha utilizado hormigón drenante, lo que facilita la evacuación de las aguas de escorrentía, sin necesidad de disponer de nueva red de drenaje”, agregaban fuentes del Consistorio.

Asimismo, se ha ampliado la red de alumbrado para iluminar la nueva rampa y se han dispuesto siete puntos de luz nuevos LED, se han reacondicionado todas las zonas verdes mediante el extendido de tierra vegetal y siembra de césped y se ha dispuesto, además, nueva red de riego en todas las zonas verdes. Finalmente, se han habilitado nuevos puntos de acceso Wi-Fi en la zona de la actuación.

Estas obras, enmarcadas dentro del Auzokide Plana y, por tanto, priorizadas por los vecinos del Distrito 1, se han ejecutado en los últimos cinco meses y han contado con un presupuesto de 442.109,14 euros. El alcalde, Juan Mari Aburto, y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, así como otros miembros de la corporación municipal, han estado en San Inazio para visitar el paseo y ver el resultado de las obras.