ESTOS días, el Arenal bilbaino se asoma al futuro para permitirnos conocer el potencial de nuevas tecnologías, fuentes de energía alternativas, medicamentos innovadores e incluso alimentos creados en laboratorio, pero, sobre todo, para permitirnos conocer y apoyar a quienes los desarrollarán: nuestros jóvenes de entre 12 y 18 años. Ellos serán un año más los protagonistas de la Zientzia Azoka, la feria de proyectos de ciencia que llega ya a su décima ediciónZientzia Azoka, la feria de proyectos de ciencia y que nuevamente se celebra organizada por la Fundación Elhuyar y con la colaboración, entre otros, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

El público que se acerque a ella hasta el domingo podrá contemplar los cerca de 200 proyectos STEAM (corriente educativa que prima la formación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) ideados durante el curso por medio millar de jóvenes que compiten este año en la feria. En total, en esta edición del certamen han participado 716 jóvenes (405 chicas y 311 chicos) de 54 centros escolares, lo que eleva la cifra de participantes desde la primera edición (celebrada en 2013) a cerca de 6.000. Entre todos han realizado 900 proyectos de investigación o proyectos tecnológicos, de los que cerca de 700 han sido presentados en las diferentes citas de la Zientzia Azoka en Bilbao.

JÓVENES PROMESAS DE LA CIENCIA

Además de permitir ver las iniciativas de las jóvenes promesas de la I+D vasca, la feria constituye un año más una buena oportunidad para conocer de primera mano innovadores proyectos desarrollados por investigadores profesionales procedentes tanto de diferentes equipos de trabajo de las tres universidades vascas como de los centros de investigación Tecnalia, BC Materials y CFM-Polymat. Este año han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas por Elhuyar a lo largo del curso 218 investigadores. Con su participación, la Fundación Elhuyar no sólo da un impulso a la creación científico-tecnológica en euskera; además, da visibilidad al trabajo femenino en este ámbito profesional, ya que de esos 218 investigadores que han colaborado, 199 son mujeres.

Este año, para conmemorar además el medio siglo de la Fundación Elhuyar, los ganadores de los mejores proyectos juveniles no se anunciarán en un único acto, sino que cada día se realizará la entrega de alguno de los premios. Éstos consistirán en estancias en empresas de investigación, becas de investigación y viajes a ferias científicas tanto nacionales como internacionales.

Actividades para toda la familiaLa exposición vendrá, como en años anteriores, acompañada de otras actividades que conforman un amplio programa del que podrá disfrutar toda la familia. Así, por ejemplo, el viernes se celebrarán las divertidas yincanas científicas con retos y experimentos para todas las edades seguidas del taller de experimentos viscosos, que impartirán investigadores del centro de investigación para jóvenes Bizilabe. Tranquilos, que es más limpio de lo que cabría deducirse por el nombre; en él, en el que los participantes podrán trabajar con materiales como 'slime', lámparas de lava, ferrofluidos (líquidos imantados) o adhesivos creados a partir de alimentos.

El sábado, además de la exposición de proyectos científicos y tres nuevas yincanas, Bizilabe ofrecerá un taller de experimentos para público de todas las edades y la carpa del Arenal acogerá el espectáculo 'Adrenalina', en el que los asistentes podrán descubrir, gracias a la ciencia, algunas formas de hacer que nuestro cuerpo genere esta hormona. Finalmente, el domingo, jornada de clausura la feria, se expondrán los proyectos desarrollados en los talleres de ocio del centro Bizilabe y se celebrará el espectáculo 'Ciencia a lo grande'.