Hasta tres concentraciones de protestas han coincidido este jueves por la mañana en los exteriores del Ayuntamiento de Bilbao, donde se celebra el pleno municipal del mes de mayo.

Los trabajadores de la OTA, la UTE Taludes Bilbao y la plantilla de la Policía Municipal se han concentrado frente a la Casa Consistorial la mañana de este jueves.

La Policía Local ha llegado hasta el Ayuntamiento tras manifestarse por las calles de la capital vizcaina partiendo de Sabino Arana, en protesta por la propuesta del Consistorio para modificar el calendario laboral con el objetivo de reforzar los servicios del fin de semana. La Junta de Personal, formada por los sindicatos ELA, LAB, SVPE y CCOO, ha mostrado su rechazo al cambio de calendario laboral al estimar que “se van a quitar agentes que prestan servicio a los vecinos para atender los eventos del fin de semana”.

Representantes de la Junta de Personal han interrumpido el pleno sobre las 10.00 horas, para expresar su desacuerdo con la propuesta y expresar su punto de vista. El alcalde, Juan Mari Aburto, les ha pedido "respeto" por el pleno municipal, y la docena de representantes sindicales han abandonado la sala sin mostrar ninguna oposición, en medio de gritos de "Somos municipales, no criminales", "Lagundu, alkate, mesedez" y "Amaia, déjate asesorar de verdad".