La Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbao -formada por los sindicatos ELA, LAB, SVPE y CCOO- ha mostrado este viernes su rechazo al cambio de calendario que plantea el equipo de gobierno municipal. “Esta propuesta dista mucho de la policía de proximidad que se dice querer fomentar; se van a quitar agentes que prestan servicio a los vecinos para atender los eventos del fin de semana”, han lamentado sus portavoces.

Según los representantes de los trabajadores, esta propuesta ha sido “la gota que ha colmado el vaso” en un proceso que ha supuesto que “la Policía Municipal de Bilbao ha pasado de ser un referente a nivel europeo, a convertirse en una policía sumida en el caos y cada vez más deficitaria en cuanto al servicio que ofrecemos a los ciudadanos”.

La Juntas de Personal ha lamentado que, pese a que la plantilla de efectivos de la Policía Municipal se ha incrementado en los últimos años, una “mala gestión” ha hecho que “las diferentes inspecciones y comisarías se encuentren a día de hoy sin personal suficiente y sin poder ofrecer el servicio para el que fueron creadas. Hay más déficit que cuando éramos más; está llevando a que un vecino vaya a una comisaría a poner una denuncia y tenga que trasladarse a Miribilla”.

En concreto, los sindicatos han denunciado que servicios que son competencia de la Policía Local, “como controles de alcoholemia, no se pueden llevar a cabo porque los agentes tienen que ir a cubrir macroeventos que deberían contar con seguridad privada o pagar por esos servicios”.

Este nuevo calendario, “quita la policía que pagan con sus impuestos a los vecinos de Bilbao de lunes a viernes para ponerla a merced de los organizadores de los macroeventos los fines de semana”.

Por todo ello, han anunciado el comienzo de una serie de movilizaciones para mostrar su “disconformidad” con la gestión de los responsables municipales. La primera será el próximo jueves, 26 de mayo, con una manifestación que partirá de Sabino Arana a las 8.00 horas y finalizará en el Ayuntamiento dos horas después.