Los trabajos sobre el terreno se prolongarán durante un año, pero tanto las herramientas como los objetivos están definidos desde hace tiempo. Hoy únicamente se ha formalizado el última trámite administrativo para que las dos empresas seleccionadas se encarguen de proceder a la descontaminación de dos parcelas localizadas en Zorrotzaurre.

El Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de los concejales responsables del Área de Sostenibilidad y Movilidad ha entregado los mencionados suelos a los dos consorcios (HPC Italia y TB Teseco Bonifiche) que probarán en este área plantas piloto de tecnologías innovadoras para su descontaminación.

La concejala Nora Abete ha presidido la firma de cesión de estos terrenos a los dos consorcios, que han sido seleccionados por el programa europeo Posidon y que finalizará en el verano de 2023. Abete ha explicado que el objetivo es "buscar soluciones innovadoras y sostenibles para la descontaminación de suelos y el saneamiento de aguas subterráneas en terrenos industriales".

La contaminación de los suelos procede de la concentración en un mismo espacio de residuos industriales (escorias de alto horno, residuos de construcción y demolición y terrenos contaminados con hidrocarburos) y tierras que contienen arcillas y arenas de origen marino altamente contaminadas por hidrocarburos y metales pesados (arsénico y plomo).

Son dos las tecnologías que se van a probar en la parcela municipal en Zorrotzaurre: 'Erase' de HPC ITALIA y 'Soil-Omic' de TB Teseco Bonifiche. "La primera usa electrodos para tratar contaminantes a través del transporte inducido por el campo eléctrico en el suelo, combinado con acciones de tratamiento biológico por inyección de químicos y nutrientes".

El proceso de Teseco utiliza "procesos combinados biológicos y químico-físicos, basado en la integración de la metagenómica y la ingeniería ambiental, para la descontaminación de suelos y aguas subterráneas", han detallado los responsables.

El Instituto Tecnalia se encargará de la evaluación técnica del proyecto y de monitorizar el desarrollo del mismo durante todos estos meses.