La gran explanada asfaltada delante del estadio de futbol de San Mamés que cada día de partido acoge a miles de aficionados antes de comenzar el encuentro no será ocupada finalmente por edificios como estaba previsto.

El Plan General de Ordenación de Bilbao recientemente aprobado en pleno prevé que ese gran espacio de más de 7.500 metros cuadrados (m2) de superficie se convierta en una zona verde para solaz de vecinos, visitantes y aficionados cuando se celebre partido del Athletic. Esta decisión implica que las pretensiones iniciales de construir en sendas parcelas dos edificios que iban a albergar diferentes servicios de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) quedan desechadas.

Asier Abaunza, concejal de área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, explica a DEIA que “prevemos que ese espacio se convierta en espacio verde urbano después de que procedamos a levantar el asfalto actual”. El edil pone en valor la ubicación estratégica de esta gran superficie generada tras la construcción del nuevo estadio de fútbol de San Mames, concluido en 2014, y apunta que “creo que merece que se trate la zona con cariño y merece un concurso de ideas que la ponga en valor”.

Eso sí, no será de forma inmediata. La pretensión del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos es incluir esta transformación en el próximo Auzokide Plana que determinará sus contenidos una vez concluya el vigente el próximo año. Eso significa que las obra nos se efectuarán hasta que comience la próxima legislatura municipal.

Los edificios ahora desterrados iban a ser de distinto tamaño. El más pequeño, y colindante a la calle Felipe Serrate, se iba a asentar sobre un solar de 2.741 m2 con un edificabilidad de 15.000 m2 sobre superficie y 10.000 m2 en sótanos. La intención del Rectorado de la EHU/UPV entonces era que esta construcción albergara un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) que alcanzaría casi 57 metros de altura.

El otro bloque, ubicado en línea con la calle Luis Briñas, estaba previsto levantarlo en el terreno grande de 4.784 m2 para construir 20.000 m2 sobre rasante y 6.000 bajo tierra. Su uso se definió como un centro polivalente de documentación con una biblioteca incluida. El presupuesto que llegó a barajar entonces la UPV/EHU eran de 30 millones de euros para el primero y 40 para el segundo.

Pero antes de que una máquina picadora inicie el levantamiento del actual asfalto, el Ayuntamiento tiene que hacerse con la propiedad de ambos solares sobre los que, al parecer, existen dudas sobre su actual titular. En principio, sería la EHU/UPV quien es poseedora de las dos parcelas tras una operación urbanística llevada a cabo con la Diputación Foral de Bizkaia a finales del pasado siglo.

Entonces, el plan especial urbanístico de San Mamés preveía la construcción del nuevo estadio del Athletic tras derribar el primero, los nuevos accesos viarios, en servicio desde hace casi nueve años, y tres edificios universitarios que flanquearían el campo de fútbol y servirían para conformar un polo tecnológico en la zona junto a la veterana Escuela de Ingenieros. Un aporte de 47 millones de euros por parte del Diputación permitió así la construcción del edificio de Ingenierías Técnicas que alberga también la Escuela de Minas ubicado al lado del estadio y el traslado de la Escuela de Magisterio de Deusto al campus de Leioa.

Titularidad de los solares

Pero ahí se quedó todo desde un punto de vista universitario ya que la falta de financiación paralizó el desarrollo de los dos solares. Un impasse que parece también afectó al traspaso de la titularidad que sobre esos solares tenía la Diputación a la entidad universitaria.

Al menos es lo que a día de hoy tiene comprobado el Ayuntamiento. Asier Abaunza explica como “en base a la documentación que el Ayuntamiento tiene en estos momentos, la Diputación puso a disposición de la UPV los terrenos pero la Universidad nunca ejecutó esa adquisición”.

Esto implica que Consistorio y ente foral deberán negociar y el concejal ya tiene en mente un fórmula a desarrollar. Dentro del PGOU hay definidas una serie de actuaciones y recalificaciones que llevan aparejadas compensaciones públicas. “En el caso de la Diputación, propusieron un plan de sedes en el que se planteaba la modificación del solar donde se levantaba la antigua sede de Peritos en La Casilla y la recalificación del edificio Delclaux en la alameda de Rekalde, donde se encuentra la Sala Rekalde y que guarda varias sedes departamentales”.

La idea que baraja el área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos es mantener como está la Sala Rekalde y recalificar a residencial el uso terciario de las plantas superiores. Un destino igual seguiría el solar vacío ubicado al lado del Pabellón de Deportes de La Casilla. Abaunza detalla que “como compensación por esa recalificación la Diputación nos cedería los dos solares de San Mames y se aprovecharía para que la diputación hiciera la obligada aportación de zonas verdes que marca el PGOU”.

¿Y en caso de que la UPV acreditará la titularidad de los dos solares? Abaunza contesta que manteniendo la operación descrita anteriormente, “la Diputación tendría que monetizar esa zona verde que no nos aportaría y con ese dinero le pagaríamos a la UPV la compra de las parcelas”.

El proposito municipal claramente va en contra de los planes universitarios pero desde el Ayuntamiento aseguran que sus intereses no se verán afectados. El concejal jeltzale indica que a la UPV “le queda todavía eficabilidad sin desarrollar en el campus de Sarriko, tiene posibilidad de levantar un edificio nuevo desde el plan del 95, que no esta ejecutado con lo que la universidad tiene posibilidad de crecimiento, lo tenia y lo sigue teniendo”.

Además, el Ayuntamiento sigue apostando porque continue la palabra universitaria en su calificación como ciudad. De ahí las facilidades aportadas para construir en breve la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud al lado del Hospital de Basurto (apenas a 400 metros de los solares de San Mamés) y “las conversaciones que mantenemos con el rectorado para otros emplazamientos que pudieran surgir a favor del UPV ya sea en Zorro-tzaurre o en Olabeaga”, concluye Abaunza.