El programa de Bonos tanto al comercio, la cultura como la hostelería ha sido una de las medidas más novedosas de las acciones contra los efectos de la pandemia impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en los momentos de un mayor estrés al consumo. Este lunes se ha lanzado una nueva edición, probablemente la última, si los flujos de la pandemia continúan marcando una línea descendente. Un millón de euros para dar un nuevo arreón al comercio. El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento bilbaino, Xabier Ochandiano, cree que "es momento de trabajar en otras medidas y así nos lo está pidiendo el propio sector". El Plan Estratégico del Comercio aprobado hace un año recoge algunas de las iniciativas en las que ya se está trabajando.

La última campaña de bonos supondrá que hay un repunte del consumo y que por tanto ya no se consideran igual de necesarios. Saldrán a la venta el próximo mayo un total de 63.000 bonos para ayudar al comercio en general y otros bonos específicos para la compra de bicicletas eléctricas. Este lunes se ha abierto el plazo para que se apunten a la campaña los establecimientos que quieran participar en ella.

El consistorio ha activado una plataforma digital para la adhesión de los establecimientos a la nueva campaña, que se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de junio para los comercios y hasta el 31 de octubre para las bicis, "o hasta que se agoten", apuntaban fuentes municipales. Antes de que los bonos se pongan a la venta para la ciudadanía -los días 4 de mayo para comercios en general y 11 para bicicletas-, el Ayuntamiento organizará charlas informativas on line para que los comerciantes puedan realizar consultas. En el caso de los bonos de comercio, con un presupuesto de 1 millón de euros, se sacarán más de 63.000 tickets, que deberán ser adquiridos, como en las ocasiones anteriores, a través de la web Bono Bilbao y en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

Cada bono que sea utilizado en los comercios tendrá un valor de 30 euros, la mitad aportada por la ciudadanía y la otra mitad por el Ayuntamiento. El canje podrá hacerse desde el 4 de mayo hasta el 30 de junio.

TRES AÑOS DE CAMPAÑA

Los primeros bonos se pusieron en marcha en 2020. Y luego llegaron las campañas de 2021 y de 2022. Era la primera vez que el Ayuntamiento ponía en marcha una campaña de estas características y si bien del ámbito del comercio y cultura tenían otras experiencias, en el caso de la hostelería fueron pioneros. Las campañas no solo han sido muy bien acogidas en sus diferentes fases entre los autóctonos sino que otras ciudades han seguido el modelo, con numerosas llamadas y consultas para conocer la fórmula seguida en Bilbao.

El objetivo en todo momento fue paliar los efectos producidos por la pandemia en los sectores más dañados como comercio, hostelería, cultura€ incentivar el consumo, reactivando la economía, con ayudas que han ido al sector y también a la propia ciudadanía. Además, se ha conseguido otro efecto añadido: el consumo en el comercio cercano, el de los barrios. Esta es otra de las motivaciones implícitas de la campaña. En el propio Área señalan que "su éxito ha sido tal que una vez abierta la venta a la ciudadanía, se agotan en horas".

En 2020 los bonos fueron específicos para el comercio, cultura y hostelería con un presupuesto de 2.650.000 euros y un volumen de negocio para la ciudad de 9 millones de euros. Tras su éxito, en 2021 se emitió una nueva campaña con 3 millones de euros. En aquella ocasión fueron un millón de euros en bonos al comercio en los que de cada 30 euros, la mitad subvencionaba el Ayuntamiento. Se emitieron 400.000 para cultura, un millón de euros para restauración (bonos de entre 10 y 20 euros) y se invirtieron 600.000 euros en turismo.