El Ayuntamiento de Bilbao dará su visto bueno a la sustitución del edificio de oficinas ubicado en la calle Marqués del Puerto 3 para su integración con la sede central de Kutxabank, en Gran Vía 30. El estudio detalle, en el que se prevé excavar en la parcela para incrementar los sótanos preexistentes, será aprobado definitivamente durante el pleno que tendrá lugar la semana que viene. Según alegaron desde la entidad bancaria, “el objetivo de la actuación es completar y unificar el conjunto de edificios que componen la sede central de la entidad en la búsqueda de la funcionalidad y la óptima coordinación de la totalidad de plantas de uso de oficina, al tiempo que se renuevan y modernizan parcialmente las instalaciones”. 

El estudio de detalle indica que “el edificio presenta un estado de deterioro con lesiones y patologías que sumado a que sus forjados se sitúan a tresbolillo respecto al anexo Marques del Puerto 5 y que presenta una volumetría completamente disgregada respecto del resto del conjunto Kutxabank, hace inviable su rehabilitación e integración en dicho conjunto de una manera mínimamente racional y funcional”. De esa manera, explican que la “combinación de circunstancias” ha motivado la decisión de su sustitución por parte de la propiedad. De esa manera, señalan que buscan un “edificio funcional al tiempo que se mejoran aspectos de volumetría exterior buscando la idea de unidad y conjunto”. 

SIN PROTECCIÓN

Según ha explicado este miércoles Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, “el edificio de Marqués del Puerto 3 no tiene ningún grado de protección mientras que el edificio de Marqués del Puerto 5 –en continuidad con la sede de Gran Vía– sí lo tiene, de forma que el estudio de detalle pasó previamente por la comisión de patrimonio que dictaminó de forma favorable el planteamiento que hizo la promoción”. En el estudio detalle explican que el edificio fue construido en 1989 e inicialmente ocupado por el Antiguo Banco Europeo de Negocios y posteriormente por el Banco Vasconia. “En cualquier caso, el proyecto nuevo deberá pasar por la comisión de patrimonio antes de obtener una licencia”, ha aclarado Abaunza.