UE un hombre abierto y apegado al pueblo, capaz, incluso, de romper el molde de la curia seria cuando fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao, cargo que ejerción con campechanía y buenas mañas. Con ustedes, Karmelo Etxenagusia, uno de eso todoterrenos , sin intermediaciones.

En la ficha biográfica que le acompaña no se cuenta tanto como fue, pero sí queda impreso el recuerdo de sus orígenes y de su trabajo. Karmelo Etxenagusia nació en Iurreta el 24 de abril de 1932, en el caserío Ertzilbengoa y falleció en Bilbao el 6 de noviembre de 2008. Ordenado presbítero el 29 de junio de 1955, se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas. Trabajó en el seminario diocesano y en la curia, como secretario-canciller y vicario general. Asimismo, fue párroco y rector del santuario de Begoña y canónigo de la catedral. Nombrado obispo auxiliar el 8 de septiembre de 1995, fue ordenado obispo el 9 de noviembre del mismo año. Dimitió de dicho cargo el 5 de febrero de 2008 al cumplir la edad reglamentaria, apenas unos meses antes de su fallecimiento. A lo largo de esa vida dejó innumerables huellas. Veamos algunas de ellas.

En 1970, junto con Mikel Zarate, Ander Manterola y un grupo de sacerdotes diocesanos, impulsaron los cursos de euskera en Derio destinados a euskoparlantes necesitados de alfabetización. De esta iniciativa y su grupo impulsor, denominado por muchos como el Movimiento Derio, surgirán el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el Museo Diocesano.

Etxenagusia también fue miembro de Euskaltzaindia. En 1965 fue nombrado euskaltzain urgazle y académico de honor en 1998. Participó, entre otras, en la reunión donde se acordaron las bases del euskara batua (Arantzazu, 1968). Movido por su inquietud intelectual publicó cinco antologías de literatura vasca y numerosos artículos en euskera. Asimismo, formó parte de la comisión encargada en 1970 de la adaptación al euskera a la liturgia tras el Concilio Vaticano II. A él le corresponde, por tanto, el hábito de las celebraciones de misa en euskera.

Etxenagusia tuvo desde siempre una afición y un don para las lenguas fuera de lo común. Aprendió el euskera de manera autodidacta. Fue director de los Cursos de Verano de Euskera de Derio de 1970 a 1989. Fruto de dicha enseñanza publicó las antologías de literatura vasca Euskal Idazleak bizkaieraz. Antologia. Testu azterketak. Ariketak e Iparraldeko Euskal Idazleak. Antologia. Fue un excepcional compilador de los escritores de Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde, publicando varias antologías y puede considerársele, a su vez, cofundador y uno de los primeros profesores del Instituto Diocesano Labayru.

Ordenado obispo el 9 de noviembre de 1995, trabajó como obispo auxiliar de Bilbao con Monseñor Ricardo Blázquez durante doce años y medio. Le sucedió como obispo auxiliar Monseñor Mario Iceta, que llegó a ser, a su vez, obispo de Bilbao. Karmelo conoció, a través de varios viajes que realizó con ese propósito, invitado por el capellán vasco aita Martxel Tillous, las comunidades vascas del Oeste de Estados Unidos. Tras un primer viaje en 1998, y tras descubrir una realidad de feligreses y miembros de su iglesia que desconocía, asistió en 2000 al jaialdi de Boise, para visitar y conocer con el tiempo de primera mano testimonios de comunidades vascas desde Salt Lake (Utah) hasta las del sur californiano (Chino, Bakersfield), pasando por Boise, Winnemucca, Elko, Reno o San Francisco, donde dejó una excelente impresión y numerosas amistades.

Miembro de Euskaltzaindia, participó en la reunión donde se acordaron las bases del batua (Arantzazu, 1968)

Trabajó con las comunidades vascas del Oeste de Estados Unidos y fue nombrado euskaltzain urgazle