El coronavirus ha hecho modificar muchas de las costumbres de las ciudadanos, y uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento en el uso de las herramientas digitales. Esto ha puesto en manifiesto, aún más si cabe la brecha digital. Por ello, con el fin de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a familias y personas vulnerables de San Francisco y Bilbao La Vieja, el Ayuntamiento de Bilbao, ha renovado el convenio suscrito con la Fundación Aldauri.

Será el proyecto Konekta, valorado en 50.985 euros, la herramienta con la que el Consistorio tratará de reducir esa brecha digital ofreciendo formación para obtener cierta destreza con las herramientas digitales. Se trata también de una medida para combatir la exclusión en estos barrios, ya que promueve redes vecinales para mejorar as condiciones de vida de la zona.

Los potenciales usuarios del proyecto son el colectivo migrante y las personas con menos recursos, ya que es ahí donde se produce una mayor brecha digital debido a la dificultad del acceso a internet, la carencia de dispositivos para la conexión, o aspectos culturales o idiomáticos.

El pasado año el proyecto Konekta de la Fundación Aldauri estuvo dirigido especialmente a las personas mayores y recibió el premio Bilbao Balioen Hiria, en la categoría de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro. Fueron 95 las personas participantes en los 15 cursos que se organizaron en los que se trabajó con la informática y en el uso de los teléfonos móviles.

WIFI BILBAO

Bilbao, en su objetivo por facilitar en acceso a internet a sus vecinos, cuenta con cerca de 1.700 puntos de acceso a internet gratuitos repartidos por toda la villa, lo que supone que prácticamente la totalidad de los vecinos y vecinas tienen cobertura Wifi municipal a 300 metros de su domicilio.

Bilbao y San Francisco cuentan actualmente con 13 puntos de acceso a Wifi Bilbao, aunque el Ayuntamiento prevé que a lo largo de este año 2022 los puntos de acceso aumenten hasta ser 42.

Asimismo, además del proyecto Konekta, el Ayuntamiento desarrollará este año, en el marco 'Plan Bilbao 2022:21 medidas contra los efectos del Covid', cursos de formación en nuevas tecnologías para personas mayores y colectivos vulnerables y un servicio de apoyo para trámites online.