Un grupo de personas se ha reunido esta mañana con un monitor en el parque de Sarriko para probar algunas de las actividades que ofrece la aplicación Osasun Parkeak y ponerlas en práctica. Para Josefa López, una vecina de Bilbao, la experiencia ha sido "maravillosa" y ha reconocido que la app le permite hacer todos los ejercicios del parque, calentamientos inclusive. Aunque le hayan tenido que enseñar a usar la aplicación, asegura que ya se ha "hecho a ella" y le gusta mucho poder compaginar la gimnasia con el hecho de salir a caminar. Eso sí, de quedarse con un parque, elige el de Amezola porque, dice, "tiene instalaciones muy completas".

El área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este jueves su nueva aplicación móvil que nace con la intención de impulsar las actividades físicas en las instalaciones deportivas de los parques biosaludables de la villa y mejorar la salud de la ciudadanía, completando así el programa con actividades dirigidas que ya se desarrolla desde 2018 en cinco espacios al mes.

La app incluye distintas funciones y toda la información de los parques. Entre ellas, la geolocalización de estos, videotutoriales para la utilización de los aparatos, clases guiadas a través de los teléfonos móviles y adaptadas a las necesidades de cada persona, un contador de pasos y la posibilidad de establecer objetivos semanales de actividad física. "Los ejercicios están adecuados al nivel de tolerancia y formación física, por lo que lo pueden utilizar todas las personas", ha detallado en su presentación la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díaz.

FACILIDAD EN UN CLIC

Salam Hares es otro de los vecinos que se ha sumado, junto a López, a conocer el funcionamiento de la aplicación. Cada día sale a andar 12 kilómetros y le gustan mucho las máquinas de fuerza. Él destaca la facilidad del uso de la app, la utilidad de esta para personas mayores y lo intuitiva que es.

Explica que gracias al GPS puede acceder al listado de todos los parques y cómo llegar a ellos. Lo que más le gusta es que se puede elegir parque y hacer las rutinas que uno decida. Osasun Parkeak "te dice cómo funcionan las máquinas y cómo realizar el ejercicio", remata entusiasmado.

Bilbao cuenta con 53 parques biosaludables, con instalaciones de máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre y en zonas verdes. Actualmente, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento dinamiza cinco parques al mes, a través del programa Parques Biosaludables, que se alternan en horario de 11.30 a 13.00 horas. Durante estas franjas, un monitor acude a estos lugares para ayudar a los ciudadanos y animarlos a aprovechar los aparatos deportivos y favorecer la formación de pequeños grupos para fomentar el trabajo grupal.

El programa es gratuito y no requiere inscripción previa. La iniciativa busca fomentar la actividad física entre personas de diferente edad. Las máquinas disponibles en estos lugares se suelen asociar erróneamente a las personas mayores, por ello Osasun Parkeak está dirigida a todo tipo de personas.